Votación

Foto: IECM

Celebra el Instituto Electoral de la Ciudad de México 26 años de organizar procesos electorales capitalinos

 

Con una vida de más de un cuarto de siglo el Instituto Electoral de la Ciudad de México celebra su 26 aniversario con nuevos retos y la organización de una elección inédita, ahora del Poder Judicial.

 

El cumpleaños de este órgano independiente fue el 15 de enero, al que llegó en plena preparación de dos ejercicios democráticos: la elección extraordinaria del Poder Judicial Local 2025 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

 

Señaló este instituto que pese a los grandes retos que representa la organización y desarrollo de una elección histórica y un instrumento de participación ciudadana, se refrenda el compromiso con la ciudadanía de llevar a buen puerto ambos procesos con la confianza, la experiencia y capacidad de su funcionariado.

 

La elección del Poder Judicial se sumará a los nueve procesos electorales locales, de 1999 a 2024, organizados por el IECM a lo largo de poco más de dos décadas y media de existencia.

 

Desde su creación, el IECM ha organizado y desarrollado 75 Procesos de Participación Ciudadana, instrumentos y mecanismos relativos a: iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta ciudadana, consulta popular, consultas para el ejercicio del presupuesto participativo y elección de los comités ciudadanos, consejos de los pueblos y Comisiones de Participación Comunitaria.

 

El IECM no sólo se ha encargado de garantizar la celebración periódica de las elecciones para renovar a las personas integrantes del Congreso de la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno y de las Alcaldías, sino que también ha realizado procesos electivos de los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación ciudadana. 

 

Así mismo, dentro de las nuevas facultades del Instituto está la garantía de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme, y de las personas ciudadanas en estado de postración.

 

Además, ha promovido el principio de paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y grupos de atención prioritaria en el ámbito político y electoral.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se han regido a lo largo de su existencia bajo por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad de género, perspectiva intercultural, igualdad y no discriminación.