Con una vida de más de un cuarto de siglo el Instituto Electoral de la Ciudad de México celebra su 26 aniversario con nuevos retos y la organización de una elección inédita, ahora del Poder Judicial.
El cumpleaños de este órgano independiente fue el 15 de enero, al que llegó en plena preparación de dos ejercicios democráticos: la elección extraordinaria del Poder Judicial Local 2025 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
Señaló este instituto que pese a los grandes retos que representa la organización y desarrollo de una elección histórica y un instrumento de participación ciudadana, se refrenda el compromiso con la ciudadanía de llevar a buen puerto ambos procesos con la confianza, la experiencia y capacidad de su funcionariado.
La elección del Poder Judicial se sumará a los nueve procesos electorales locales, de 1999 a 2024, organizados por el IECM a lo largo de poco más de dos décadas y media de existencia.
Desde su creación, el IECM ha organizado y desarrollado 75 Procesos de Participación Ciudadana, instrumentos y mecanismos relativos a: iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta ciudadana, consulta popular, consultas para el ejercicio del presupuesto participativo y elección de los comités ciudadanos, consejos de los pueblos y Comisiones de Participación Comunitaria.
El IECM no sólo se ha encargado de garantizar la celebración periódica de las elecciones para renovar a las personas integrantes del Congreso de la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno y de las Alcaldías, sino que también ha realizado procesos electivos de los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación ciudadana.
Así mismo, dentro de las nuevas facultades del Instituto está la garantía de los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme, y de las personas ciudadanas en estado de postración.
Además, ha promovido el principio de paridad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y grupos de atención prioritaria en el ámbito político y electoral.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México se han regido a lo largo de su existencia bajo por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad de género, perspectiva intercultural, igualdad y no discriminación.