5 julio, 2024

El Breakdance, nacido en los barrios neoyorquinos en los años 70, debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Conocido como “breaking”, busca conectar con la cultura urbana y cautivar a las nuevas generaciones, sumándose a deportes como escalada, surf y skateboard, que debutaron en Tokio 2020 con éxito.

 

La competencia de breaking, programada del 9 al 10 de agosto de 2024, se llevará a cabo en La Concordia, con un formato que incluye eliminación directa entre los competidores hasta llegar a la final.

 

En Buenos Aires 2018, el breaking debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud con 12 B-boys y 12 B-girls compitiendo por medallas. En París, 16 B-boys y 16 B-girls lucharán por las primeras medallas olímpicas en la historia del breakdance, al ritmo de pistas musicales generadas por un DJ.

 

Este movimiento busca inspirar a las nuevas generaciones con su espectacularidad y exigencia disciplinaria. Entre los favoritos destaca Victor Montalvo, campeón mundial en 2019 y 2021, respaldado por Red Bull y seguido por más de 78 mil personas en Instagram. Otro destacado es B-boy Jeffro (Jeffrey Mike Louis), también de Estados Unidos.

 

El breakdance promete agregar una nueva dimensión a los Juegos Olímpicos, celebrando la diversidad y la creatividad urbana en un escenario global.