10 diciembre, 2024
Acuerdo del Consejo General del IECM pedirá bajar publicidad de partidos políticos en la CDMX

En una decisión que busca regular la presencia de propaganda política en el entorno urbano, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), acordó solicitar el retiro de materiales partidistas y de sus candidatos de espacios urbanos específicos.

 

Según el anteproyecto, se establece que los gobiernos central y de las alcaldías deberán bajar pendones, mantas y otros elementos publicitarios que los partidos políticos y sus candidatos coloquen indebidamente en el mobiliario y equipamiento urbanos.

 

El acuerdo prohíbe específicamente la colocación de propaganda que obstaculice la libre circulación de transeúntes o que ponga en riesgo la integridad física de las personas,  además restringe la colocación de materiales en postes de suministro de energía eléctrica, señalización vial y puentes peatonales y vehiculares.

 

En caso de que se incumpla con estas restricciones, el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías serán responsables de retirar la publicidad, la cual deberá ser enviada a centros de reciclaje según lo estipulado en el artículo 397 del Código Electoral local.

 

Este acuerdo surge como respuesta a la saturación de publicidad política que se ha observado en la ciudad, especialmente al inicio de las campañas para la Jefatura de Gobierno, donde los equipos de campaña han saturado el paisaje urbano con pendones, mantas y carteles, generando molestia entre los ciudadanos.

 

1. Sólo pueden usar postes para alumbrado. Se restringe la colocación de propaganda en postes de suministro de energía eléctrica, de telefonía, de conexión de redes y/o fibra óptica, así como en postes, brazos y luces de semáforos.

2. Prohibido. No se permite en señalización vial ni en soportes o para señalética de identificación de cultura vial.

3. Riesgo latente. No podrá colocarse publicidad en puentes peatonales y vehiculares, ya que se pone en riesgo a los automovilistas y a los peatones.

 

Con el inicio próximo de las campañas para más de 2,300 candidatos que buscan puestos en las alcaldías, diputaciones y concejalías de la Ciudad de México, se espera que este acuerdo ayude a mantener un entorno urbano más ordenado y libre de obstrucciones que puedan afectar a los ciudadanos y al tránsito vehicular.

 

El acuerdo del IECM para solicitar el retiro de publicidad de partidos políticos en la CDMX, busca establecer reglas claras para la colocación de propaganda política, garantizando al mismo tiempo la seguridad y comodidad de los ciudadanos en su entorno urbano.