En el fascinante mundo del transporte, los detalles técnicos de los vehículos pueden pasar desapercibidos para la mayoría. Sin embargo, entender las diferencias en el funcionamiento entre el carro motriz neumático y el férreo nos permite apreciar la complejidad y la eficiencia detrás de nuestro sistema de transporte colectivo Metro.
Carro motriz neumático:
Este tipo de carro consta de dos ejes, cada uno con dos llantas portadoras. Dentro de estas llantas, se encuentra una rueda de seguridad de acero que, en casos de emergencia como una ponchadura, hace contacto con un riel de seguridad, asegurando la estabilidad del carro. cuatro ruedas de guía más pequeñas ayudan a mantenerlo centrado en el carril, amortiguando movimientos laterales. El sistema de frenado en cada rueda funciona con aire comprimido, utilizando zapatas de madera tratada.
Carro Motriz Neumático:
Carro férreo:
El carro férreo se sostiene sobre dos carretillas, cada una con dos ejes y ruedas metálicas que ruedan sobre rieles ferroviarios. Estas ruedas no solo soportan la carga del vehículo sino que también guían y permiten su desplazamiento. El sistema de frenos en cada eje utiliza discos con guarniciones semimetálicas y opera mediante aire comprimido.
Carro Férreo:
Ambos sistemas son impresionantes en su complejidad, pero una diferencia crucial es la forma en que se alimentan. En el carro motriz, la energía se suministra a través de un pantógrafo en el techo, manteniendo contacto con el hilo de contacto de la catenaria compuesta. Este sistema, formado por 7 hilos sujetos a péndulos y arneses, proporciona energía eléctrica a los trenes en movimiento.
A medida que reflexionamos sobre nuestro sistema de transporte, estas diferencias técnicas nos permiten apreciar la ingeniería detrás de cada viaje. La combinación de neumáticos y rieles metálicos lleva a millones de personas de manera segura y eficiente. La próxima vez que subas a bordo, recuerda que la complejidad técnica y la innovación están siempre en marcha para mejorar nuestras experiencias de viaje.