
Foto: Cuajimalpa
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa se reunió con legisladores a quienes informó que en la zona poniente y entre las comunidades, existe una enorme preocupación por un crecimiento urbano desmedido que ha puesto en crisis los esquemas actuales de movilidad.
“Pero nosotros, lo decimos muy claro, vemos este asunto como un gran reto y por eso también recurrimos a ustedes para encontrar coincidencias sobre este tema de la movilidad porque se trata de seguridad, servicios públicos, agua y transporte”.
Ante ello, adelantó Orvañanos, la Alcaldía va un paso adelante y esta en el proceso de crear un diagnóstico sobre la situación de movilidad de la zona poniente que incluye también a Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y el municipio mexiquense Huixquilucan.
“Eso nos ayudará para establecer estrategias y proyectos presupuestales para acciones que se determine en esta soberanía junto con la opinión de la Comisión Legislativa de Movilidad y los expertos en la materia”.
Carlos Orvañanos destacó que en la Alcaldía hay oficios políticos sólidos y una cercana comunicación tanto con el Poder Legislativo como Ejecutivo, lo que ha permitido que se consoliden proyectos de impacto como una nueva línea del Cablebús en la zona poniente.
Además, el alcalde puso en la mesa la opción de construir un Centro de Transporte Multimodal en algún punto de la llegada del Tren México-Toluca. “Se exhorte a la jefa de Gobierno y autoridades federales para que se analice un proyecto y convierta a Cuajimalpa en el epicentro de la movilidad; hoy, nuestros pueblos originarios como San Mateo, Acopilco, San Pablo Chimalpa, no están conectados con el centro de Cuajimalpa”.
Se requiere un sistema de transporte eficiente que conecte a sus pueblos con las periferias del Poniente.
En esta reunión con las y los diputados locales, el alcalde de Cuajimalpa expuso la necesidad de modificar la Ley de Transporte CDMX, principalmente el tema de las motocicletas. “Seguramente varias alcaldías coinciden con una problemática en común, pero tenemos casos de que en cada semana hay accidentes en moto, asaltos y otros hechos preocupantes, por lo necesitamos se intervenga con una legislación para regular este medio de transporte que esta creciendo en la Ciudad y en Cuajimalpa”.