La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que dirige Jesús Antonio Esteva Medina, inició la construcción de seis planteles de Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, a través del Centro SICT México, como parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación media superior.
Los edificios escolares se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de México. En ellos se invertirán más de 300 millones de pesos (mdp), ya que cada uno tendrá un costo de 50.20 mdp, así como capacidad para 900 alumnos, distribuidos en dos turnos, con lo que beneficiará a 5 mil 400 estudiantes.
La superficie con que contarán serán las siguientes:
- Plantel Chalco: 4,000.00 metros cuadrados
- Plantel Chimalhuacán 3,584.32 metros cuadrados
- Plantel Ecatepec: 7,599.57 metros cuadrados
- Plantel Ixtapaluca: 11,148.00 metros cuadrados
- Plantel Texcoco: 10,000.00 metros cuadrados
- Plantel Nezahualcóyotl: 9,272.00 metros cuadrados
Los seis bachilleratos constarán de dos edificios, uno de tres niveles (aulas) y otro de dos niveles (laboratorios), con capacidad para 450 alumnos por turno, 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres talleres y un aula de cómputo. Además, de áreas administrativas, sala de maestros, sanitarios, cancha de usos múltiples techada, talleres exteriores, caseta de vigilancia, bodega, plaza cívica y estacionamiento.
Estos primeros planteles forman parte de 17 que el Gobierno de México, a través de los Centros SICT, pondrá en marcha dentro de un programa de Infraestructura Educativa, distribuidos en 11 estados del país, en beneficio de 15 mil 300 estudiantes a través de una inversión de 853.4 mdp.
Se edificarán en los estados de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Estado de México (seis municipios), Chihuahua, Puebla, Nuevo León (dos municipios), Querétaro y Oaxaca.
Las disciplinas se impartirán de acuerdo con las necesidades de la región donde se ubique el bachillerato. Entre ellas, microelectrónica, aeronáutica, robótica, automatización, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, ciberseguridad, electromovilidad, comercio internacional, aduanas.

