El pueblo de San Juan Tlihuaca, alcaldía Azcapotzalco, dio inicio al programa Yólotl Anáhuac, a 700 años de la Gran Tenochtitlán, que visibiliza y rescata la imagen urbana de los pueblos originarios y reconoce su grandeza como parte de esta capital del país.
Al respecto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sostuvo que se trata de reivindicar la historia de esta capital que tiene su origen en la lucha, resistencia, costumbres, tradiciones y memoria de los pueblos originarios.
Para ambientar esta festividad en la Alcaldía Azcapotzalco, hubo danzantes, achínelos, bandas musicales, catrinas, charros y ofrendas a lo lardo de este recorrido, que comprendió desde la Parroquia de San Juan Bautista hasta el panteón del pueblo, cuyo exterior lucio llamativos murales.
Previo a estas festividades, autoridades locales y del gobierno federal colocaron luminarias nuevas con la finalidad de otorgarle seguridad a los vecinos de esta alcaldía.
La jefa de gobierno, que encabezó los festejos, aludió a la paz que añoran los ciudadanos, misma que se construye con el combate a la desigualdad.
Agregó que se crearán museos comunitarios en San Juan Tlihuaca y los demás pueblos para preservar sus costumbres, tradiciones y memoria. A su vez, recordó que el programa Yólotl Anáhuac marca el inicio de diversas acciones para conmemorar que este año se cumplen siete siglos de la fundación de México Tenochtitlán, por lo que seguirá la intervención de otros pueblos, entre los cuales adelantó el caso de Mixquic en la alcaldía Tláhuac.