30 junio, 2024

La candidata a la presidencia de México, por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró la importancia de la construcción de la paz y el respeto a la soberanía de las naciones como principios fundamentales de la política exterior mexicana en la Cuarta Transformación (4T).

 

Durante una reunión con embajadores, presidida por el Embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, Sheinbaum subrayó la necesidad de seguir promoviendo un México democrático, libre y abierto al mundo, pero siempre priorizando la paz y el respeto a la soberanía.

 

Sheinbaum enfatizó que “México tiene una política de relaciones internacionales, una política exterior muy clara establecida en la Constitución, que tiene dos elementos básicos: respetar la soberanía de los pueblos y de las naciones, y la construcción de la paz. Y estos principios básicos de la política exterior mexicana van a seguir siendo la esencia“.

Destacó los logros en materia de seguridad durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltando la disminución de los índices de inseguridad y delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos.  “Esta experiencia en la Ciudad de México también me permitió afrontar el problema de la inseguridad, muchos de ustedes que llevan tiempo viviendo en la ciudad, saben que en 2018-2017 fueron los peores momentos de inseguridad en la ciudad, llegó a tener hasta cinco homicidios diarios. Dejé la Ciudad de México, en el 2022, con el número menor de homicidios con respecto al de 1989”, compartió ante los embajadores.

 

Por su parte, el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los embajadores presentes no solo reconocieron los avances en seguridad, sino también los proyectos y logros en materia ambiental impulsados por el gobierno de Sheinbaum.

 

La doctora hizo un recuento de sus logros en la CDMX y ellos reconocieron que hubo cambios para la mejora en seguridad, algunos impulsos a políticas ambientalistas con logros espectaculares”, concluyó.