CIUDAD DE MÉXICO. 23 de julio de 2025.- Nuevos datos revelados por Cloudflare muestran que la infraestructura digital de México enfrentó un aumento significativo en el nivel de amenazas cibernéticas durante el trimestre más reciente del año.
En ese periodo, Cloudflare bloqueó hasta 181 millones de ciberataques diarios dirigidos a territorio mexicano, de acuerdo con el Q2 2025 Global Internet Trends & Insights Report, un análisis global integral sobre el tráfico en línea, las amenazas y el comportamiento de los ataques.
Este volumen de actividad maliciosa representa un incremento del 204% en comparación con el primer trimestre del año. El informe destaca un riesgo persistente para industrias clave como telecomunicaciones, banca, servicios financieros y seguros, medios de comunicación y reclutamiento de personal, los sectores más atacados en el país durante este periodo.
- México: más tráfico… y más ataques
Durante el segundo trimestre, el tráfico total de Internet en México creció 18%, uno de los mayores aumentos a nivel global.
En promedio, Cloudflare procesó 82.2 mil millones de solicitudes de contenido por día en México, de las cuales 3.2 mil millones fueron bloqueadas como intentos de ciberataque, principalmente ataques DDoS originados dentro del país, lo que representa un incremento del 60% en el último año.
En cuanto al tipo de amenazas entre los 181 millones de ataques bloqueados cada día, el principal mecanismo de mitigación ante ataques a la capa de aplicación fue el firewall de aplicaciones web (WAF), responsable del 78% de las amenazas bloqueadas, seguido por defensas específicas contra DDoS (18%). Dentro de la actividad del WAF, los ataques más comunes incluyeron anomalías HTTP (19%), intentos de explotación de software (17%) y ataques de inyección SQL (15%).
- América Latina: bajo ataque
A nivel regional, América Latina fue blanco de 19 mil millones de amenazas diarias, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado (Q2 2024).
La región se mantuvo por debajo de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) con 62.7 mil millones de amenazas, Asia-Pacífico con 57.4 mil millones y América del Norte con 41.5 mil millones. Sin embargo, América Latina sigue mostrando un crecimiento interanual notable en ciberataques.
A nivel global, Cloudflare bloqueó un promedio de 190 mil millones de amenazas por día, lo que representa un aumento interanual del 21%. Al mismo tiempo, la compañía gestionó 5.8 mil millones de solicitudes diarias en todo el mundo, un 40% más que en el segundo trimestre de 2024.
Aunque los volúmenes de amenazas fluctúan cada trimestre, la ciberseguridad sigue siendo una constante crítica para empresas, gobiernos y plataformas digitales. En México —donde el tráfico digital crece rápidamente y los sectores estratégicos atraviesan una acelerada transformación digital—, la visibilidad y protección en tiempo real son más necesarias y urgentes que nunca.

