En la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México, ubicada en el Estado de México, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Adiestramiento dirigido a 50 policías pertenecientes al Agrupamiento de Fuerza de Tarea de “Zorros” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impartido por la Secretaría de Marina Armada de México.
En el evento el Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Pablo Vázquez Camacho, señaló que la colaboración permanente entre la Secretaría de Marina y el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha permitido mantener el trabajo coordinado para la realización de acciones conjuntas para hacer frente a la delincuencia en la Ciudad, pero también, se la logrado intercambiar experiencias, capacitaciones y buenas practicas en beneficio de ambas Instituciones.
Mencionó que este curso tiene como objetivo incrementar las capacidades estratégicas del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, ya que su diseño incorporó técnicas y procedimientos propios de la SEMAR, adaptados a nuestras necesidades operativas. Además, destacó que esta capacitación incrementa las capacidades tácticas de los policías, dotándolos de herramientas para actuar en entornos urbanos complejos, tomar decisiones bajo presión y servir mejor a la ciudadanía.
Por su parte, el Contralmirante Miguel Ángel Rosales Maldonado, Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica, Coordinación y Enlace Interinstitucional de la SEMAR, hizo la clausura formal del curso de adiestramiento, deseándoles éxito por todos sus logros al agrupamiento de la fuerza de tareas de la Secretaría de seguridad Ciudadana, Grupo Zorros.
El curso, desarrollado del 14 de julio al 8 de agosto, tuvo una duración de 252 horas, 35 teóricas y 217 prácticas, y contó con la participación de 50 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”. Fue impartido por tres instructores altamente calificados de la SEMAR, quienes formaron a los policías en acondicionamiento físico, medicina táctica, planeamiento y operaciones tácticas, combate cercano, operaciones urbanas, brecheo mecánico, patrullaje, operaciones en convoy, desarrollo de misiones, así como técnicas de soga rápida y rappel.
Al concluir la ceremonia se realizó una exhibición de los conocimientos adquiridos por los integrantes del cuerpo Fuerza de Tarea donde el secretario reconoció su esfuerzo, ya que se vuelven referentes de disciplina, principios, de valores y de eficacia en la forma de operar para todas y todos sus compañeros en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

