Desde la Alameda del Sur, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada Molina, dio a conocer su plan de acción para garantizar los derechos de los animales, que en 20 puntos ha denominado “Agenda de Bienestar Animal”.
Acompañada por asociaciones protectoras y defensores de los derechos de los animales, Clara Brugada indicó que si bien es responsabilidad de la autoridad crear políticas públicas para la protección animal, también hay una corresponsabilidad social que involucra a la sociedad civil y empresas, de trabajar en favor del bienestar animal.
“La Ciudad de México es también una ciudad de animales, no solo de seres humanos, y no podemos ser indiferentes a sus cuidados y a la protección de sus derechos”, dijo.
Entre las propuestas de la candidata de Morena-PT-PVEM, destacan el promover sanciones más severas para aquellos que cometan maltrato e implementar un registro público de maltratadores de animales, con el propósito de identificar y prevenir posibles actos de abuso. Brugada subrayó la necesidad de incluir a los animales en la agenda de la transformación urbana, asegurando que la cuarta transformación también debe ser “animalista”.
En este sentido, la aspirante a Jefa de Gobierno, señaló que habrá una cultura de cero tolerancia a la crueldad animal para garantizar su protección, que incluyen el apoyo a iniciativas para elevar a rango constitucional las leyes contra el maltrato animal y la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal.
En el ámbito de la esterilización, Clara Brugada se comprometió a impulsar campañas masivas y sostenidas tanto para perros y gatos domésticos como para los animales en situación de calle en toda la ciudad. Esta medida busca controlar la población animal y reducir el sufrimiento de los animales abandonados.
Asimismo, anunció su intención de fortalecer el Registro Único de Animales de Compañía, implementando un sistema integral que incluya placas con códigos QR y geolocalización para evitar la pérdida de mascotas. Y asumió el compromiso de destinar el 0.1% del presupuesto de las alcaldías para el bienestar animal, tal como lo establece la ley. Asignación presupuestal que garantizaría recursos suficientes para programas de atención y cuidado animal en toda la ciudad.
En cuanto a la atención y respuesta ante situaciones de maltrato animal, Brugada Molina propone fortalecer la Brigada de Atención Animal, mejorando su capacidad y velocidad de intervención frente a casos de abuso o negligencia. La candidata también expresó su apoyo a asociaciones y rescatistas independientes, comprometiéndose a proporcionarles el apoyo necesario, especialmente en términos de alimentación, para los animales bajo su resguardo.
En su intervención, la morenista subrayó la importancia de considerar el bienestar animal como parte integral de la transformación urbana y social de la Ciudad de México. En palabras de la candidata, “no podemos aspirar a una ciudad justa si no somos justos con los animales que comparten nuestro entorno”.
Finalmente la candidata Clara Brugada, realizó una singular caminata perruna en la Alameda Sur de la Ciudad de México, acompañada de su fiel compañero, el perrito Iztli.