2 julio, 2024

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha presentado su ambicioso proyecto de movilidad inteligente y sustentable para la capital del país. Este plan tiene como propósito principal consolidar la electromovilidad en la ciudad, apostando por alternativas de transporte más limpias, eficientes y seguras.

 

Durante su participación en un foro de Movilidad en el Club de Periodistas en la alcaldía Cuauhtémoc, Brugada Molina destacó la importancia de establecer metas a largo plazo para avanzar hacia la electromovilidad. Reconoció que si bien este es un proceso que llevará tiempo, es fundamental comenzar a implementarlo de manera progresiva para reducir la huella ambiental del transporte público.

 

Plan de movilidad inteligente y sustentable

  1. Movilidad activa, a través de la peatonalización de espacios en las 16 alcaldías de la CDMX.
  2. Ampliación de las ciclovías en la CDMX, con la implementación de 300 kilómetros adicionales. “Rodar en bicicleta dejará de ser un privilegio para los que habitan en las alcaldías céntricas de la capital y se llevará la Ecobici a todas las alcaldías”.
  3. Renovación del Metro, a través de un Plan Integral para mantenimiento y modernización para mejorar todo el Sistema de Transporte Colectivo.
  4. Ampliación del Sistema de Cablebús con al menos 5 líneas nuevas en las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
  5. Ampliación del Sistema de Transportes Eléctricos con la incrementación de líneas del Trolebús en la CDMX.
  6. Mejorar la calidad del transporte concesionado.
  7. Sistema de taxis eléctricos que coadyuven a la movilidad sustentable.
  8. Estrategia integral de seguridad vial con el fin de reducir los accidentes, sobre todo la regulación para motociclistas, quienes encabezan la lista de percances en la capital.
  9. Implementación de la estrategia “Bache Cero” en las 16 alcaldías.
  10. Estrategias innovadoras para cuidar a mujeres y niñas. Garantizar que cualquier mujer que suba al transporte tenga garantizada su seguridad.
  11. Renovación de todos los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

 

Clara Brugada señaló que su proyecto de movilidad es una continuación del trabajo de la administración en curso.

“No partimos de cero. La Doctora Claudia Sheinbaum realizó inversiones sin precedentes para reducir la huella ambiental de nuestro sistema de transporte público. Queremos que nuestro transporte caminé hacia la electromovilidad“.

 

Al ser cuestionada sobre el presupuesto para financiar los proyectos en materia de movilidad, Clara Brugada refirió que se requerirá de una robusta partida presupuestal, sin embargo, señaló que no puede adelantarse a presentar costos porque se trata de un proyecto coordinado con el Gobierno Federal, por lo que se necesita trabajo en conjunto para costear los proyectos.

“No quiero adelantarme ni cuánto, ni cómo. Aquí el tema es el precio y en eso reside el éxito de estos proyectos”, apuntó.

 

Una de las propuestas más destacadas de su proyecto es la creación de un sistema de taxis eléctricos, con el objeto de aumentar la presencia de vehículos sustentables en las calles de la ciudad.

La candidata aseguró que se buscará ofrecer financiamiento a los conductores para facilitar la transición hacia vehículos más sustentables, sin dejar de  reconocer los desafíos que enfrentó esta iniciativa en el pasado, pero destacó la importancia de buscar soluciones accesibles y viables para promover la electromovilidad en la ciudad.

 

En cuanto al transporte público, la candidata propone la construcción de dos nuevas líneas de Metrobús y cinco líneas de cablebús en diferentes zonas de la ciudad; así como la peatonalización de diversas calles para promover una movilidad más segura y eficiente.

 

La morenista también explicó que se buscará establecer un programa económico conjunto entre el Gobierno Federal y la Ciudad de México. Este programa permitirá financiar las iniciativas de movilidad de manera coordinada y efectiva, sin comprometer las finanzas locales.

 

El proyecto de movilidad de Clara Brugada busca transformar el sistema de transporte de la Ciudad de México, apostando por alternativas más limpias, eficientes y seguras. Con una visión a largo plazo y un enfoque en la colaboración entre diferentes niveles de gobierno, esta propuesta representa un paso importante hacia una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente.