21 febrero, 2025 2:56 PM
El edificio es símbolo de fortaleza e identidad de las y los mexicanos: Violeta Abreu González.

El edificio es símbolo de fortaleza e identidad de las y los mexicanos: Violeta Abreu González.

El Palacio Postal celebró los primeros 118 años de su inauguración con el conversatorio “Cartas que abrieron horizontes en las cuatro transformaciones de México” en el que historiadores y académicos destacaron las misivas enviadas por actores de esos procesos de la vida pública del país.

La directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, subrayó que cada una de esas cuatro transformaciones han sido un paso hacia la búsqueda de nuestra libertad, de la fortaleza como sociedad, la inclusión e igualdad de oportunidades que todos merecemos.

En el encuentro realizado en el Patio de Carteros del Palacio Postal, Abreu González resaltó que ese edificio no solo es un ícono arquitectónico de nuestro país, sino también un símbolo de identidad de las y los mexicanos.

Puntualizó que ese recinto es “una casa del pueblo”, donde todas y todos los mexicanos forman parte de la historia de Correos, porque en cada casa hay un abuelo, un padre, un tío, un hermano que ha recibido una carta.

De ahí, resaltó, que ni el embate del neoliberalismo en contra de instituciones al servicio del pueblo, ha desaparecido a Correos de México y hoy, por encomienda de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, debe ser reposicionado y fortalecido en beneficio de la sociedad de esta nación.

En el conversatorio moderado por María de los Ángeles Comesaña Concheiro, participaron los historiadores Cristina Gómez Álvarez; quien habló sobre la Independencia como la primera transformación; la segunda, La Reforma, estuvo a cargo de Regina Tapia Chávez, destacó el compromiso social de Benito Juárez; la tercera, la Revolución, fue profundizada por Felipe Arturo Ávila Espinosa, dijo que el ex presidente Francisco I. Madero “tenía una compulsión por escribir todos los días”.

El filósofo Armando Bartra, quien se refirió a la importancia de las misivas en estos procesos de la vida pública de México, expuso que los personajes históricos escriben cartas donde se encuentran testimonios directos, ideas y, a veces, sentimientos de sus autores, por lo que es fundamental para los historiadores esa actividad epistolar, mucha de la cual ha pasado, desde hace 118 años por el Palacio Postal.

Participó la doctora Juana Inés Navarrete, hija de Ifigenia Martínez, quien fuera un referente de la izquierda en el país. Habló sobre las cartas de la ex diplomática y ex legisladora escritas a personajes de la vida política donde se evidencia su vocación democrática y preocupación por México, como lo fue en el movimiento de 1988 en defensa del voto y la relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador enmarcada en los inicios de la cuarta transformación.

María de los Ángeles Comesaña, resaltó que desde el Palacio Postal se puede imaginar la historia del México moderno, pues recordó que desde sus buzones “salieron y entraron cartas espléndidas, verdaderos tesoros que llegaron a muchos destinos y que definieron la vida de nuestros pueblos”.

Cristina Gómez, recordó algunas de las cartas de Miguel Hidalgo, en una de las cuales escribió: “el numeroso ejército que comando me eligió por capitán general y protector de la nación en los campos de Celaya, la misma ciudad a presencia de 50 mil hombres ratificó esa elección que han hecho todos los lugares donde he pasado”.