22 noviembre, 2024

 

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) solicitó al gobierno capitalino la condonación de impuestos como medida para mitigar los daños económicos sufridos por cientos de negocios durante las recientes marchas con motivo del 10º Aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

 

En conferencia de prensa, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, destacó que 7 mil 549 negocios fueron afectados de manera indirecta durante la marcha del 2 de octubre, ya que muchos decidieron cerrar sus puertas por seguridad, lo que resultó en pérdidas económicas cercanas a los 15.8 millones de pesos. Aunque estos comercios no fueron vandalizados, el cierre temporal generó un fuerte impacto económico debido a la suspensión de ventas.

 

Por otro lado, Rodríguez Cárdenas también señaló que durante la marcha conmemorativa de Ayotzinapa se registraron daños materiales directos en decenas de comercios, con pérdidas estimadas en 8.9 millones de pesos. El líder empresarial subrayó que estos daños representan un golpe significativo para los pequeños y medianos empresarios, quienes además enfrentan la ausencia de seguros que cubran actos vandálicos, lo que los obliga a asumir todos los costos de reparación.

 

El presidente de Canaco CDMX hizo un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad en la protección del patrimonio urbano y comercial de la capital, instando a que se refuercen las medidas de seguridad y se apliquen sanciones en casos de violencia durante las manifestaciones. “Nosotros no pedimos represión, pero sí la contención de actos vandálicos para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”, expresó.

 

Rodríguez Cárdenas también señaló que, previo a las marchas, la Canaco CDMX solicitó al gobierno un plan de acción preventivo para evitar los daños, pero tras los destrozos, la Cámara espera que el gobierno capitalino tome medidas concretas, como la condonación de impuestos, para ayudar a los empresarios a recuperarse de las pérdidas y reactivar la economía de los comercios afectados.