Según el Instituto Mexicano del Transporte en 2023 más de 4,768 camiones de carga estuvieron implicados en 3,233 accidentes en carreteras federales, reflejando la urgente necesidad de mejorar la seguridad vial en este sector, sobre todo porque la industria del transporte y la logística ha experimentado un crecimiento acelerado, impulsado por el auge del comercio electrónico, la globalización de los mercados y la demanda de cadenas de suministro más eficientes.
El desarrollo de esta industria ha generado importantes beneficios económicos, también ha provocado un aumento en los accidentes de tráfico relacionados con vehículos de carga y aunque la consecuencia más devastadora de un accidente de tránsito es la pérdida de vidas humanas, los impactos económicos que generan estos siniestros también son motivo de preocupación.
Por ello, resulta crucial fomentar una sólida cultura vial entre los operadores de transporte de carga, priorizando siempre la seguridad. Esto requiere una capacitación constante enfocada en una conducción más responsable y segura. Además de minimizar los accidentes, esta práctica ofrece beneficios adicionales, como la reducción en el consumo de combustible, el mantenimiento adecuado de las unidades para prevenir fallas mecánicas y la disminución de costos asociados a seguros.
Los desafíos que plantea este escenario son la gestión de flotas más amplias y eficientes, el monitoreo continuo de activos en tránsito y la protección tanto de los operadores como de los demás usuarios de las carreteras. En respuesta, la adopción de la video telemática y herramientas tecnológicas para optimizar estos aspectos ha registrado un notable crecimiento entre las empresas de transporte en México y Latinoamérica.
Un ejemplo concreto es Comandos del Norte, una empresa con 53 años de experiencia en el transporte nacional e internacional. Con una plantilla de 150 trabajadores y una flota de 145 vehículos, opera en cinco localidades clave del país: Tijuana, Mexicali, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. En el pasado, enfrentaban alrededor de 2,500 incidentes mensuales, lo que los llevó a implementar cámaras de monitoreo en cada una de sus unidades.
Lytx y Webfleet han unido fuerzas para revolucionar la seguridad en las flotas a través de una solución de video telemática de vanguardia. Esta alianza estratégica combina la experiencia de Lytx en inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia con la plataforma de gestión de flotas líder en el mercado de Webfleet.
Estas cámaras proporcionan información detallada sobre eventos en la carretera y patrones de conducción mediante video en tiempo real. Asimismo, al contar con inteligencia artificial, logran identificar comportamientos riesgosos, como el uso del teléfono móvil o la proximidad excesiva a otros vehículos. Gracias a esta tecnología, los conductores reciben alertas inmediatas que les permiten actuar a tiempo. Las cámaras cuentan con configuraciones ajustables que aseguran el cumplimiento de los estándares de privacidad, tanto de los operadores como de la propia empresa.
Se trata de un sistema gestionado por Webfleet, una empresa especializada en soluciones de gestión de flotas y parte del grupo transnacional Bridgestone, que cuenta con más de 60,000 clientes a nivel global, ha logrado resultados significativos para Comandos del Norte.
Desde su implementación, los eventos de tránsito mensuales se redujeron de 2,500 a menos de 900. Al mismo tiempo, el 98% de los operadores mejoraron sus hábitos de conducción, lo que no solo incrementó la seguridad en las carreteras, sino que también prolongó la vida útil de las unidades. Esto se debe a la disminución de prácticas que generan desgaste, como frenadas abruptas y giros bruscos, permitiendo extender los ciclos de mantenimiento preventivo y optimizar el rendimiento de la flota.