Avances cruciales en la Movilidad de Género: seguridad contra el acoso y violencia sexual
En un esfuerzo conjunto, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), en colaboración con el Banco Mundial, ha lanzado el documento “Género y Movilidad de la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones“. Un reporte que analiza y resalta las acciones implementadas para combatir el acoso y la violencia sexual contra mujeres y niñas en el sector de transporte.
El documento aborda tres temas fundamentales:
- La prevención y atención efectiva de violencias y agresiones sexuales.
- La consideración de los patrones y necesidades de viaje de las mujeres en los planes y proyectos de movilidad.
- La promoción de la equidad de género en la red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
Durante la presentación del trabajo, Kathrin Plangemann, Gerente de Operaciones del Banco Mundial, resaltó el apoyo brindado a la Ciudad de México respecto del ámbito de género y el transporte público. La incorporación de la perspectiva de género en la movilidad, según Plangemann, es esencial para facilitar el acceso seguro de las mujeres a oportunidades de crecimiento y servicios.
Por su parte, la coordinadora del informe, Nadjeli Babinet, reconoció la sensibilidad y trabajo realizado por las autoridades capitalinas, a través de la Semovi, que desarrolló e implementó el Plan Estratégico de Género y Movilidad, destacando la suma de esfuerzos y coordinación entre dependencias gubernamentales como una buena práctica.
En su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló acciones concretas llevadas a cabo en la capital para mejorar la seguridad de mujeres y niñas en el transporte. Entre ellas se incluyen remodelaciones en Centros de Transferencia Modal (CETRAM) con perspectiva de género, el reforzamiento de la iluminación y proyectos de infraestructura como Senderos Seguros y ciclovías.
Adicional a la realización de foros, campañas de sensibilización y capacitaciones para operadoras del transporte público gubernamental como concesionado, y la elaboración de lineamientos como de guías para dar respuesta inmediata a situaciones de acoso sexual y violencias sexuales aplicables para todos los organismos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) como concesionado.
En términos de reducirla brecha de género, dijo que hay avances significativos, como un aumento en la ocupación de puestos estratégicos para la toma de decisiones, tanto al interior de la dependencia como en los sistemas Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que ahora cuentan con mujeres directoras de operación.
Aunado al incremento en el porcentaje de mujeres operadoras, supervisoras y controladoras en la Red de Movilidad Integrada, así como de la capacitación que reciben las taquilleras del Metro para lograr un ascenso laboral.
En el evento de presentación, la titular de SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, subrayó la importancia de reconocer las necesidades de las mujeres y destacó iniciativas exitosas como el Cablebús, que cuenta con baños cambiadores para ambos géneros y mantiene un equilibrio en el número de cabinas, reduciendo los tiempos de espera que mejoran la seguridad.
Para acceder al documento completo “Género y Movilidad de la Ciudad de México: Avances, Retos y Recomendaciones“, se puede consultar aquí.
Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y comodidad de las mujeres y niñas durante sus desplazamientos en la ciudad, puntualizó el secretario Andrés Lajous.