21 febrero, 2025 3:42 PM
AMESIS atendió poco más de 600 casos y registró una reducción del 12.5% en siniestralidad.

AMESIS atendió poco más de 600 casos y registró una reducción del 12.5% en siniestralidad.

Entre 9.15 y 9.18% fue el incremento del robo de mercancías en tránsito que se registró en 2024 en comparación con 2023, lo que se traduce en 15 mil 937 robos al transporte de carga registrados a nivel nacional entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año pasado, según datos de cámaras y organizaciones de transporte y seguridad. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), atendió poco más de 600 casos de hurtos con el 95.5% en recuperación de unidades en tramos carreteros y ciudades, en un tiempo promedio de 45 minutos a nivel foráneo y 28 minutos en el rubro nacional, respectivamente. La organización registró un decremento en la siniestralidad del 12.5%, gracias al monitoreo dedicado e implementación de antijammers.

Para la AMESIS, en voz de su presidente Ricardo Bustamante Medina, los robos al sector autotransporte de carga, representan pérdidas por varios millones de pesos (dependiendo del tipo de carga). “Sin duda, el delito es un reto para toda la cadena de suministro y su logística donde participamos empresas transportistas, aseguradoras y proveedores de seguridad, en este último rubro, constantemente invertimos en innovaciones tecnológicas”, acota.

Afirma que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que la tasa de recuperación de mercancías robadas en el primer semestre de 2024 fue del 57%, una ligera disminución frente al 60% registrado entre 2021 y 2022.

En contraparte, datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrojaron apenas 9 mil 299 denuncias de robo a transportistas en 2024, ello representa una disminución del 12% respecto al 2023. “Sin duda, estas diferencias reflejan un subregistro significativo de delitos, porque no se denunciaron o porque las cifras oficiales no incluyen la totalidad de los incidentes. Las cifras oficiales siempre difieren de las que obtenemos en la iniciativa privada”, añade Bustamante Medina.

Nuevamente reiteró que las cifras de la AMESIS son datos recabados entre los miembros de la organización que la integran 32 robustas firmas especialistas en telemetría y rastreo satelital, quienes coinciden en que los eventos de robo durante 2024 los encabezó el Estado de México con el 31%, Puebla 23%, Guanajuato 13%, Jalisco 9%, San Luis Potosí 6%, Veracruz 6%, Querétaro 4%, Hidalgo 4% y el resto del país con el 4%. Todos los siniestros fueron atendidos por el PUC (Punto Único de Contacto) de la AMESIS. En 2023 la organización tuvo una recuperación de un 90% comparado con 2024 que fue del 95.5%, se considera que aumentó el porcentaje derivado del monitoreo activo, realizado con los clientes e instalando equipos diversos para rastreo en las unidades motrices de los usuarios finales.

“Es importante mencionar que la reducción de los robos a vehículos de carga también se debe en parte porque la delincuencia en varios casos, se centra en el robo de camiones nuevos y no en la carga, ello porque muchas líneas transportistas han renovado flotas, lo cual es atractivo para el hampa pues al ser unidades nuevas su valor en el ‘mercado negro’ aumenta para venta aumenta, ya sea en partes o completa”, confirma el directivo.

“Como proveedores de tecnología de seguridad, promovemos que los usuarios con asesoría nuestra implementen medidas preventivas robustas y eficientes como GPS para monitoreo en tiempo real, así como videovigilancia a bordo con inteligencia artificial, pero además apegarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087-SCT-2-2024 que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autotransporte federal, pues su objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los accidentes, así como la certificación de choferes y exigir a las autoridades paradores seguros”, refiere Ricardo Bustamante Medina.

Reitera que el robo de mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México, tendencia delictiva que lamentablemente no disminuye y las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final. En promedio -asevera- México registró 60 robos de carga por día. El hurto por jamming fue del 69% debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer.