2 julio, 2024

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha puesto en marcha una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, con el propósito de prevenir contagios ante la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Quieres conocer los detalles? ¡Sigue leyendo!

 

Fechas, Horarios y Sedes

La campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en la CDMX inició el 28 de febrero y se extenderá durante 10 días consecutivos. La meta es aplicar un total de 10 mil dosis a niños y niñas capitalinos. Para este año, se cuenta con 126 mil vacunas disponibles.

 

La vacunación se está llevando a cabo en los 234 Centros de Salud de la Ciudad de México a  partir de las 9:00 de la mañana. El evento inaugural tuvo lugar en la Macroplaza Iztapalapa, donde se inmunizó a los primeros niños y niñas.

 

 

¿Quiénes pueden solicitar la vacuna y qué dosis se aplicará?

La vacuna contra el sarampión está dirigida a niños y niñas de 1 año, con refuerzo para aquellos de seis años. Además, se ofrece a todos los capitalinos de entre 10 y 39 años que aún no cuenten con la vacuna.

 

Se aplicará la Triple Viral o SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, a la población infantil. Para el grupo de 10 a 39 años, se utilizará el biológico Doble Viral, que protege contra el sarampión y la rubéola.

 

Requisitos para solicitar la vacuna contra el sarampión

Es necesario contar con la Cartilla Nacional de Salud, que se puede obtener en cualquier centro de salud. La SEDESA ha dispuesto 166 puestos semifijos de vacunación y 282 brigadas para facilitar el acceso de la población a la vacuna.

 

 

¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. Se transmite a través de las gotículas respiratorias de personas infectadas y puede causar fiebre alta, rinorrea, conjuntivitis y erupción cutánea característica.

 

Con esta campaña de vacunación, la SEDESA busca proteger a la población capitalina y prevenir la propagación del sarampión. Si aún no has recibido la vacuna, ¡no dudes en acudir a los centros de salud cercanos y proteger tu salud y la de tu familia!