El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la inauguración del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Central de Abasto (CEDA), que tuvo una inversión total de 69.7 mdp entre obra y equipamiento para brindar condiciones dignas de alojamiento y descanso a los trabajadores del mercado más importante de América Latina.
“Esta obra es de esas obras que simboliza la esencia de nuestro trabajo. Aquí, nosotros decimos: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, ‘Gobierno con Acento Social, y esta es una obra para los trabajadores y los más pobres de la Central de Abasto. Me da mucho gusto que hay aquí 200 camas para que los trabajadores, los carretilleros o los peladores de verduras puedan venir y recuperar fuerzas; hay un comedor para que vengan a comer; hay asistencia médica, hay asistencia psicológica y todos los servicios son gratuitos para los trabajadores”, destacó.
Luego de cortar el listón inaugural, explicó que muchos trabajadores son originarios de otras entidades, como Hidalgo y el Estado de México, otra proporción vive en la Ciudad de México y todos ellos ahora pueden dormir y alimentarse en el nuevo albergue.
De la inversión total, detalló, 62.5 mdp correspondieron a la construcción del inmueble, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y poco más de 7 mdp, fueron destinados por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) al equipamiento del centro. Y recordó que en esta administración también se inauguraron al interior de la CEDA un Centro de Salud y la Planta Fotovoltaica más grande del mundo dentro de una ciudad.
En su intervención, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, afirmó que el CAIS de la Central de Abasto recibió a los primeros 25 usuarios anoche y este sábado ya se esperaba la llegada de, al menos otros 45, inscritos por medio de un acuerdo con organizaciones como el Frente por la Modernización del Sector Carretillero A.C.
“El Centro de Asistencia e Integración Social, pero más popularmente seguro va a ser conocido como “Albergue Central de Abasto”, está listo y ya ha comenzado a recibir a usuarias, a usuarios que desde anoche llegaron a inscribirse, 25 personas han recibido ya su alimento, a partir de las dos de la mañana se comenzó a servir el desayuno, porque es la hora en que tienen que entrar a trabajar y hasta las seis; y a partir de las dos (de la tarde) se va a comenzar a servir la comida y a las cinco (de la tarde) la cena, hasta las ocho”, detalló.
López Hernández indicó que la SEBIEN invirtió 7.2 millones de pesos para equipar el centro con camas tipo litera, cámaras de videovigilancia, así como los equipos para consultorios médicos y odontológico, la lavandería industrial para lavar la ropa de cama, así como la contratación de 32 trabajadores, entre ellos personal médico, de enfermería, psicología, tutores, personal de cocina, ayudantes generales, veladores, lavandería y administrativo.
Por su parte, el director de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala, detalló que la construcción del CAIS generó 200 empleos, que el albergue se encuentra en un terreno de mil 528 metros cuadrados y el inmueble cuenta con 2 mil 88 metros cuadrados de construcción, distribuidos en planta baja y dos niveles.
En la planta baja, mencionó, se encuentra el área administrativa, cocina, comedor, cámara fría y almacenes de víveres y cisternas, mientras que en los niveles superiores se distribuyen los dormitorios. El inmueble también cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia.
“En la planta de primer nivel cuenta con tres dormitorios para 114 usuarios, tiene área de empleados, médico general, farmacias, tiene cuarto de blancos, cuidados continuos, núcleos sanitarios para hombres y mujeres con regadera y vigilancia. En el segundo nivel cuenta con dos dormitorios para 88 usuarios, cuenta también con médico general, apoyo emocional y gericultura, cuarto de blancos y ropería, salón de usos múltiples, vigilancia e, igualmente, núcleos sanitarios hombres y mujeres con regaderas con agua caliente”, describió.
Además, en la azotea se instaló un condensador para la cámara fría y un tanque estacionario de mil 100 litros; se impermeabilizaron 707 metros cuadrados; se construyó una barda perimetral; se plantaron cuatro mil 500 piezas de lirio, agapando y malvón; se realizaron siete murales artísticos con 262 metros cuadrados, entre otras acciones.
Durante su intervención, la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva, informó que en este mercado trabajan más de 13 mil carretilleros todos los días, por lo que el nuevo CAIS representa un paso muy importante para generar un entorno más justo y solidario.
“Nuestros compañeros carretilleros, que son más de 13 mil aquí en la Central, trabajan 24 horas durante los siete días de la semana, 365 días al año; son las personas más importantes, porque sin ellas no hay transporte de mercancías, las personas no podrían llevarse su mercancía, no habría cómo trasladarlas a sus autos, a sus casas, a sus locales”, mencionó.
Agradeció el trabajo del Gobierno capitalino, liderado por Martí Batres, para mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la CEDA.
El Alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, dijo que la CEDA recibe a diario a cerca de 500 mil personas, por lo que el nuevo albergue resulta fundamental.
“Por eso es tan importante esta obra, que va a ayudar muchísimo a todos los trabajadores, trabajadoras que todos los días, desde muy temprano acuden a la Central de Abasto y que, inclusive pasan horas en la noche y que siempre es muy importante tener un espacio digno para poder descansar, para poder atenderse y después iniciar de nuevo una jornada”, mencionó.
Finalmente, la diputada federal y alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, destacó que la CEDA proporciona alimentos a 20 millones de personas que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México y el nuevo CAIS contribuye al reconocimiento de los trabajadores que permiten el funcionamiento diario de este mercado.