Desde este lunes por la tarde, el Eje 5 Sur, que abarca desde Eje 4 Oriente Canal Río Churubusco hasta Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, se convertirá en una vía reversible de cuatro carriles de lunes a viernes, en un horario de 18:00 a 21:00 horas.
Según las autoridades capitalinas, esta medida tiene como objetivo facilitar la movilidad de los automovilistas que se desplazan del poniente al oriente de la Ciudad, especialmente durante las horas de mayor demanda de viajes vespertinos.
Luis Ruiz, subsecretario de Movilidad, informó que en esa arteria circulan alrededor de 3,750 vehículos por hora de poniente a oriente, mientras que en el sentido contrario la cifra oscila entre 1,200 y 1,500 vehículos.
Este tramo de 5.4 kilómetros actúa como una vialidad de apoyo para el flujo de tráfico que se dirige hacia la zona oriente, brindando apoyo al Viaducto, Eje 4 Sur y Eje 6 Sur.
Cabe destacar que el carril destinado al transporte público seguirá operando normalmente, y tres servicios de transporte público, como la Ruta 27, la Ruta 25, y Grupo Metropolitano de Transporte, continuarán sus operaciones en el Eje 5 Sur.
Javier Moreno, subsecretario de Control de Tránsito, indicó que se implementará un dispositivo con 53 policías, siete vehículos, ocho moto patrullas y dos grúas para llevar a cabo las operaciones de la vía reversible. También se prevé un desfogue en las vías alternas que conectan con este eje para garantizar la seguridad vial y la movilidad en 18 intersecciones de alto tráfico.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, resaltó que esta medida contribuirá a aliviar la acumulación de tráfico en el Viaducto en dirección al oriente durante las noches.