Después de casi un mes de conflicto laboral, el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad ha llegado a un acuerdo con la institución, poniendo fin a la huelga. El acuerdo incluye un aumento salarial del 18% y la reincorporación de alrededor de 150 trabajadores que habían sido despedidos.
La votación para aceptar el acuerdo se llevó a cabo de manera pacífica y supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). De un total de 2,155 trabajadores con derecho a voto, 1,826 votaron a favor del acuerdo, representando el 84.6% del total.
Este convenio, avalado mayoritariamente por el sindicato y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, fue posible gracias a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Desde el 15 de febrero, cuando inició la huelga, unas 300 sucursales de la institución en todo el país permanecieron cerradas, afectando a miles de usuarios que no pudieron acceder a sus prendas, sin embargo, con la firma de este acuerdo, se espera que las sucursales reabran sus puertas y se reanuden las actividades de manera normal a partir del martes 19 de marzo.
El proceso de negociación se llevó a cabo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, después de que las autoridades federales convocaran a una votación el pasado 1 de marzo para validar un primer acuerdo y levantar la huelga.
Con este acuerdo, los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad podrán disfrutar de un incremento salarial significativo y ajustes en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que permitirá una nueva etapa de transformación para la institución, ofreciendo productos y servicios de calidad y puestos de trabajo competitivos.