22 noviembre, 2024

La prestigiosa Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) pasará a ser sólo una Dirección General, según los avances de un  decreto enviado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), para su opinión.

 

La propuesta enviada el 6 de marzo, plantea transformar la Conabio en una Dirección General para el Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, perdiendo así su autonomía de gestión y presupuesto. Este paso ha generado preocupaciones sobre el impacto en la labor de la institución, reconocida a nivel mundial por su investigación sobre el capital natural de México.

 

El documento detalla que la nueva Dirección General tendría atribuciones para la elaboración de estudios, análisis y evaluaciones, siempre previa autorización de la persona titular de la Semarnat. Esta medida ha desatado incertidumbre respecto de la independencia y eficacia futura de la Conabio.

 

Esta propuesta surge luego de la renuncia del Dr. José Sarukhán, quien alertó sobre la posible desaparición de la Conabio tras 32 años de contribuciones significativas. Sarukhán abandonó su cargo en agosto de 2022, señalando dificultades financieras y la presión para reducir gastos en línea con la llamada “austeridad republicana”.

 

 

Daniel Quezada Daniel, actual líder de la Conabio, se encuentra también a cargo de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat. Aunque la propuesta busca reorganizar la institución, algunos expertos, como Luis Fueyo Macdonald, han expresado preocupación, advirtiendo que la medida podría debilitar a la Conabio. Otras formas administrativas serían más coherentes para cumplir con sus objetivos, como la creación de un órgano descentralizado que mantenga su composición intersecretarial”, manifestó. 

 

La incertidumbre rodea el futuro de esta institución, cuyo legado ha sido fundamental para entender y conservar la biodiversidad en México. La ideal será que la propuesta sea evaluada para recibir comentarios antes de ser publicada oficialmente, lo que podría llevar a un debate significativo sobre el papel de la Conabio en la protección del capital natural del país, pero parece ser una decisión tomada.