Ecatepec, Méx., 12 de agosto de 2025. Usar casco y chaleco antibalas de la Secretaría Marina, subirse a una patrulla y motopatrulla de la policía de Ecatepec, encender códigos, hablar por parlante y tomarse fotos con “Cronos”, de la Unidad Canina, fueron parte de las actividades que disfrutaron decenas de pequeños que participaron en el Curso de Verano “Ecatepeques” de la policía municipal en 15 sedes.
En el Centro Comunitario de La Joya, niños y niñas quedaron encantados con las habilidades de “Cronos”, el pastor belga mallinois integrante de la Unidad Canina, quien mostró a los pequeños su obediencia y capacidad para detectar objetos ilegales, además de que hizo felices a muchos peques al tomarse fotos con ellos.
“Es un perrito muy bonito, atento y tiene mucha educación, está hermoso, tiene un olfato genial que puede oler cosas que no deben traer los alumnos”, dijo Naomi, de 10 años.
Los pequeños aprendieron que el integrante de la Unidad Canina, participa en los operativos de Mochila Segura para detectar objetos que puedan poner en riesgo a la comunidad escolar, además de que deben respetar, no maltratar y tratar con cariño a los animales.
Mientras que en el Teatro Guiñol que presentó la policía estatal, Renata de 11 años aprendió que no deben acercarse ni aceptar cosas de personas desconocidas porque pueden ponerse en peligro. Patricio de 10 años no paró de emoción, al tomarse fotos con “Cronos”, subirse a las moto patrullas, encender los códigos luminosos.
En el vehículo de la Secretaría de Marina, niñas de La Joya pudieron encender la sirena, probarse casco y chaleco que usa el personal naval en su trabajo cotidiano; los infantes también disfrutaron de juegos de destreza, de pelotas, Basta electrónico y gato.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito explicó que estas actividades de la policía municipal con respaldo de la Secretaría de Marina, buscan promover una sana convivencia familiar, retomar juegos tradicionales y alejar a los pequeños de aparatos tecnológicos, generar confianza en la policía y conozcan el equipo con el que se trabaja, además de dar recomendaciones de prevención de riesgos a niños y padres de familia.
“Aprovechamos este cursos de verano también para generar una cercanía con la autoridad municipal, compartir tips de prevención, exponer los riesgos a que pueden enfrentarse y así evitar que sean víctimas de diversos delitos como las llamadas cruzadas, que aprendan a no contestar números que no conocen, ni acercarse a desconocidos para no ponerse en riesgo”, explicó.

