25 noviembre, 2024
FOTO INE

A unas horas de iniciar las campañas federales, en Sesión especial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votó por unanimidad a favor del registro de las candidaturas a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena-PT-PVEM; de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición “Fuerza y Corazón por México” que respaldan el PAN-PRI-PRD; y de  Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

 

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en su mensaje indicó que, con esta aprobación  la democracia mexicana avanza con certeza, lo que es motivo de celebración: “Esto es motivo de celebración porque las y los mexicanos decidimos, una vez más, que la vía democrática de las elecciones es el camino cierto para determinar colectivamente el rumbo de nuestro país”, enfatizó.

 

Ahora los candidatos con toda libertad darán a conocer a los mexicanos sus proyectos de gobierno, que a decir de la Consejera Presidenta, en ejercicio de sus derechos, los ciudadanos podrán  evaluarlos y tomar una decisión con un voto informado.

 

“La diversidad de propuestas que en breve veremos a lo largo y ancho de nuestro país, fortalece nuestra democracia y nos permitirá, como sociedad organizada, conocer y tener claridad sobre las visiones políticas y las propuestas concretas para dar solución a los diversos problemas nacionales”, indicó.

 

Al respecto, Guadalupe Taddei, llamó a los candidatos a privilegiar el debate respetuoso, con altura y a conducirse  dentro de los márgenes establecidos por la ley.  Y confió en que será una contienda “limpia y exitosa”.

 

Y advirtió a los candidatos y partidos políticos, que el INE estará vigilante de  las campañas y del “ equilibrio que deben guardar las y los contendientes para contribuir a la estabilidad y legitimidad del proceso electoral, haremos todo lo necesario para fortalecer la confianza de la ciudadanía en los procesos democráticos en marcha”, añadió la funcionaria electoral.

 

Tras anunciarse que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez son oficialmente candidatos a la Presidencia de México, desde el primer minuto de este 1° de marzo, los contendientes, sus equipos y simpatizantes iniciaron con toda legalidad el proselitismo electoral.