22 noviembre, 2024

Este jueves un grupo de manifestantes, principalmente estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llevó a cabo una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México. El motivo de la movilización fue exigir la extradición a México de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien está acusado de torturar a Felipe “R”, alias “El Cepillo”, presuntamente involucrado en el caso Ayotzinapa.

 

La protesta se desarrolló en las oficinas de la SRE, ubicadas en la calle Independencia, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc. Durante el acto, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se unieron a la causa para expresar su demanda de justicia; episodio que se suma a la serie de acciones que los familiares han emprendido en busca de respuestas sobre la desaparición de los estudiantes ocurrida hace más de ocho años.

 

En el desarrollo de la manifestación, algunos de los participantes lanzaron petardos y cohetones en dirección a las instalaciones de la SRE, generando daños materiales en el lugar. Este acto, aunque simbólico, refleja la creciente frustración y enojo de los manifestantes ante la aparente falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

La protesta en la SRE es parte de la “102 Acción Global por Ayotzinapa”, una movilización que se repite mensualmente y que busca visibilizar la demanda de los familiares de los estudiantes desaparecidos. La protesta incluyó una marcha que partió del Ángel de la Independencia para llegar al Hemiciclo a Juárez. Este tipo de movimientos se han convertido en una constante para los familiares, que cada mes buscan mantener viva la memoria de los 43 estudiantes y exigir justicia.

 

Cabe destacar que esta no es la única manifestación de la semana el martes pasado, se registró una protesta similar frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), y el miércoles, los familiares de los normalistas se manifestaron en el Senado de la República. Durante esta última protesta, un grupo de normalistas encapuchados también lanzó petardos en el interior del edificio del Senado, repitiendo la misma acción llevada a cabo este jueves en la SRE.

 

La presión ejercida por los familiares de los normalistas, busca generar un diálogo directo con las autoridades y obtener resultados tangibles en las investigaciones del caso Ayotzinapa. La utilización de petardos como forma de protesta evidencia la indignación de los manifestantes y sus demandas de justicia, al tiempo que subraya la necesidad de una atención pronta y eficaz por parte de las autoridades.

 

Este episodio refleja la complejidad y sensibilidad que rodea al caso Ayotzinapa, así como la creciente presión social para resolverlo. La atención pública se centra en la necesidad de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, destacando la importancia de una investigación transparente y exhaustiva para satisfacer las demandas de los familiares y la sociedad en general.