Para continuar con el mejoramiento del transporte público en la capital, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó este jueves en la Gaceta Oficial los lineamientos de operación del Programa de sustitución de unidades con 10 años o más de antigüedad, que prestan el servicio de transporte de pasajeros público y colectivo concesionado clasificado como ruta, para conformar el Servicio Zonal “Azcapotzalco” y el Corredor Xochimilco.
El Servicio Zonal “Azcapotzalco”, se trata del segundo programa de sustitución dirigido únicamente a concesionarios de las Rutas 2, 17 y 23, en el cual podrán participar hasta 150 unidades que ya cumplieron su vida útil, para ser sustituidos por nuevas unidades.
Mientras que el Corredor Xochimilco, comenzará el tercer programa de sustitución de unidades, mismo que está enfocado a propietarios de unidades del transporte concesionado de las rutas 20, 36 y 81; quienes, a través de este programa, podrán reemplazar hasta 65 unidades con más de 10 años de antigüedad y dar paso a la adquisición de nuevos autobuses que mejoren la movilidad en la zona.
El Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA), otorgará apoyos económicos a ambos corredores de hasta 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada. Con este monto, los concesionarios podrán llevar a cabo la sustitución de sus unidades y con ello avanzar en la conformación de los nuevos servicios.
Los concesionarios de las Rutas 2, 17 y 23 de la Alcaldía Azcapotzalco como las Rutas 20, 36 y 81 que operan en Xochimilco, interesados en participar en el programa, podrán consultar de manera completa la publicación de Lineamientos en el siguiente enlace:
https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/3b984a349294e5436526abf08 99ba765.pdf
A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, continúa trabajando a fin de garantizar a los habitantes de estas demarcaciones un transporte de calidad por medio de unidades modernas y eficientes.