El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunció que a mediados de 2024 se concluirá la construcción del Tren Suburbano que enlazará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.
El proyecto, conocido como Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA, abarcará una extensión de 23 kilómetros en doble vía electrificada, con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. Este tren conectará la estación Buenavista en la Ciudad de México con el AIFA, permitiendo a los usuarios llegar a la nueva terminal aérea en tan solo 39 minutos, según estimaciones.
Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en Chiapas este miércoles, Nuño Lara informó que el proyecto ha alcanzado un avance del 48 por ciento, y se espera que esté completamente concluido en el mes de junio de este año.
Actualmente el Tren Suburbano que opera de Buenavista en la Ciudad de México a Cuautitlán en el Estado de México, registra una afluencia diaria promedio de 165 mil usuarios. La nueva conexión con el AIFA promete no solo reducir significativamente el tiempo de viaje sino también contribuir al mejoramiento de la movilidad en la región metropolitana.