25 noviembre, 2024
"Popocatépetl: Actividad Volcánica y Vuelos en el AICM - Últimas Actualizaciones"

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha reportado que este miércoles 28 de febrero de 2024, el volcán Popocatépetl presenta cierta actividad de fumarolas, después que ayer registro 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

 

Mientras que el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM), también ha informado sobre una ligera caída de ceniza en varios municipios de Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y el Estado de México.

 

Ante esta situación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el día de hoy no ha reportado retrasos ni cancelación de vuelos, pero ha recomendado a los viajeros mantenerse atentos y obtener información anticipada sobre los vuelos con las aerolíneas correspondientes.

 

Esto luego que ayer 22 vuelos de diversas aerolíneas nacionales e internacionales fueron cancelados, derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, que obligó a realizar revisiones de seguridad en las aeronaves al encontrar cenizas en vuelo al arribar a la terminal.

 

 

 

Actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra en Fase 2 debido a su constante actividad, que en los últimos días ha dejado ver altas columnas de humo y fumarolas con caída  de ceniza.

 

Aunque se espera que las afectaciones por las fumarolas del volcán Popocatépetl sean mínimas para este miércoles,  por salud la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha dado algunas recomendaciones para protegerse de la caída de ceniza:

  • Tapar los depósitos de agua
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Sellar rendijas con trapos húmedos
  • Proteger nariz y boca
  • Evitar actividades al aire libre
  • No usar lentes de contacto ni tallarse los ojos
  • Usar ropa con manga larga
  • Mantener a resguardo a mascotas y sus alimentos

 

La dependencia, también indicó que es importante mantenerse informado, evitar propagar rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la seguridad personal y familiar en situaciones de riesgo.