10 marzo, 2025 8:08 AM
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El Diputado Federico Chávez Semerena, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para regular de manera clara y efectiva el uso de bicicletas eléctricas, scooters y otros vehículos no motorizados en la capital.

 

El legislador señaló que la propuesta busca establecer una clasificación precisa que permita diferenciar entre vehículos motorizados y no motorizados, regulando su uso de manera adecuada sin imponer restricciones arbitrarias.

 

“Hoy en día, las bicicletas eléctricas y scooters han transformado la movilidad en la ciudad, pero la falta de una regulación clara ha generado confusión, riesgos viales y medidas improvisadas que no resuelven el problema de fondo”, explicó Chávez Semerena.

 

Bajo la misma temática el diputado Chávez Semerena agregó, “nuestra iniciativa propone reglas basadas en criterios técnicos como velocidad, potencia y uso, para garantizar seguridad a todos los usuarios”.

 

También explicó los principales puntos de la iniciativa definen que un vehículo motorizado superan los 25 km/h y funcionan principalmente por motor deben ser considerados motorizados y regularse como tal, mientras que las bicicletas eléctricas y scooters de baja potencia, que no superan los 25 km/h, deben permanecer en la categoría de vehículos no motorizados.

 

Por otro lado el legislador criticó la reciente propuesta del gobierno de la Ciudad de México, que busca emplacar bicicletas eléctricas y exigir tarjeta de circulación sin una base técnica sólida.

 

“No podemos crear trámites y requisitos que no resuelven el problema real, necesitamos reglas claras, no barreras burocráticas”, puntualizó.

 

El abanderado del PAN destacó que entre sus principales propuestas se encuentran la seguridad vial y ordenamiento del espacio público, así como la regulación diferenciada según el tipo de vehículo para evitar que motocicletas disfrazadas de bicicletas eléctricas invadan ciclovías.

 

Por otra parte remarcó la importancia de los límites de velocidad y requisitos de seguridad adecuados para cada categoría, así como la Infraestructura planificada que permita una mejor integración de estos vehículos en la ciudad.

 

Federico Chávez Semerena, enfatizó que la movilidad en la Ciudad de México requiere visión a largo plazo y soluciones técnicas, no respuestas improvisadas.

 

“Si realmente queremos una ciudad más sustentable y eficiente, debemos impulsar medidas que promuevan el uso de estos vehículos de manera segura y accesible”, agregó.
Para finalizar hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad civil a apoyar esta iniciativa para construir una regulación clara y justa que proteja a ciclistas, peatones y a todos los usuarios de la vía pública, sin frenar el crecimiento de alternativas de movilidad más sustentables.