
Iris Gallardo Gallardo, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UNAM y oncóloga pediatra del Hospital General de México, asegura que en México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años. La catedratica, en este contexto, recordó que con base en información de la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostica a unos 280 mil niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 19 años; en América Latina y el Caribe se estima que 30 mil resultarán afectados anualmente. El organismo internacional también precisó que en las naciones de ingresos altos más del 80 por ciento de la población infantil se cura, mientras que en las de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 por ciento.
En ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero explicó Iris Gallardo Gallardo que el diagnóstico oportuno del cáncer infantil eleva las probabilidades de supervivencia pues, aunque no existe una forma de prevenir esta enfermedad, su detección temprana es clave para dar un tratamiento adecuado, pero depende también del tipo de mal que presenten.
La Dra Iris Gallardo Gallardo, consideró que es importante que la población en general conozca que esta enfermedad existe y que es un problema de salud pública, y que no es exclusiva de los adultos. “Tenemos que prestar atención, muchas veces, por ejemplo, los maestros en las escuelas son quienes se dan cuentan que algo anda mal, porque ven a algún estudiante más cansado, más pálido, juega menos, tiene ciertos moretones, ha faltado a la escuela y se han añadido más procesos infecciosos”, manifiestó.
Añadió, que lo importante es realizar un interrogatorio dirigido a la sospecha de tumores malignos, indagar cada uno de los síntomas y signos para descartar patologías. Además, si un síntoma no cede a un tratamiento común, también debe ser motivo de mayor vigilancia.
La experta también sugiere no discriminar a las niñas, niños y adolescentes, pues detalla que al enfermar empiezan a faltar a la escuela y presentan alteraciones en su imagen al estar bajo tratamientos químicos.