23 diciembre, 2024
Sinaloa ok

En un giro estratégico para enfrentar la creciente inseguridad en Sinaloa, el general de Brigada Óscar Rentería Schazarino asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). El nombramiento, realizado por el gobernador Rubén Rocha Moya, se da después de que repentinamente, dimitiera al cargo Gerardo Mérida Sánchez, quien presentó su renuncia en medio de una ola de violencia que ha sacudido a la entidad en los últimos meses.

Relevo en medio de la crisis

Mérida Sánchez había ocupado el cargo desde septiembre de 2023, pero tras más de 100 días marcados por enfrentamientos entre grupos delictivos, su gestión quedó en entredicho. Los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” han dejado cerca de 600 homicidios, especialmente en Culiacán, donde la violencia ha alcanzado niveles alarmantes.

Durante un acto protocolario en la 9ª Zona Militar, Rentería Schazarino, proveniente de la 43 Zona Militar en Michoacán, asumió formalmente su cargo. En la ceremonia estuvieron presentes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, y el gobernador Rocha Moya, quienes reiteraron su respaldo al nuevo secretario para relanzar la estrategia de seguridad en el estado.

El gobernador Rocha destacó la necesidad de ajustar la estrategia de seguridad, adelantando que habrá más cambios en el gabinete. Además, subrayó el papel fundamental de las fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional, en los operativos permanentes en zonas críticas.

Por su parte, García Harfuch informó que las acciones conjuntas han logrado la detención de más de 200 personas, el aseguramiento de 400 vehículos, de los cuales 70 eran blindados, así como el decomiso de 600 armas de alto poder y una tonelada de fentanilo.

Compromiso con la seguridad de Sinaloa

Rentería Schazarino, originario de Tabasco y con una amplia trayectoria militar, enfrenta ahora el desafío de devolver la tranquilidad a Sinaloa. “Este cambio es crucial para fortalecer la seguridad y proteger a los sinaloenses, especialmente en Culiacán, donde son permanentes los operativos de proximidad social”, afirmó Rocha Moya.

El gobierno estatal reitera su compromiso de trabajar coordinadamente con las fuerzas federales para garantizar la seguridad de la población, mientras se avanza en las investigaciones para desmantelar las estructuras delictivas responsables de la violencia.