La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Pablo Vázquez, ha reforzado el operativo especial para recuperar espacios públicos y combatir delitos como la extorsión. Este esfuerzo incluye la intervención en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en la colonia Guerrero, donde opera el grupo delictivo conocido como “Los Palillos”.
Vázquez explicó que unidades de inteligencia están trabajando en la zona de la Alameda Central y sus alrededores, vinculadas a las actividades delictivas detectadas en la colonia Guerrero. Este operativo, además busca evitar la estigmatización del comercio informal y priorizar la seguridad en los espacios públicos.
“Estamos trabajando mucho el tema de la Alameda, con su vinculación a la parte de la colonia Guerrero. Este esfuerzo será gradual para recuperar más áreas de la ciudad”, detalló el titular de la SSC.
Resultados del operativo
Como parte de la estrategia, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito remitieron al corralón 230 motocicletas por diversas irregularidades, como la falta de placas, cascos y sobrecupo de pasajeros. Además, se busca garantizar la seguridad en esta temporada de alta afluencia turística, donde tanto visitantes nacionales como extranjeros recorren la capital.
La SSC señaló que tras recuperar la explanada de Bellas Artes, los trabajos de recuperación continuarán en la Alameda y posteriormente en otras calles. La estrategia será acompañada por la Secretaría de Gobierno, que supervisará el avance y la coordinación de acciones.
“Se va a privilegiar en estos momentos los espacios públicos más concurridos”, afirmó Vázquez, subrayando que el objetivo es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes