30 noviembre, 2024
México y E.U. avanzan en eliminación del gusano barrenador en ganado

 

Los avances en la lucha contra el gusano barrenador, liderados por México y Estados Unidos, han sido destacados por Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Según García, se espera que la frontera norte reabra el próximo 15 de diciembre, permitiendo la reanudación de exportaciones de ganado en pie, un mercado de 75 millones de dólares que actualmente está detenido.

 

Aunque el brote detectado recientemente en Chiapas generó una suspensión temporal, no se han reportado nuevos casos en el país. Las autoridades mexicanas, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE. UU. (APHIS), trabajan para resolver esta situación.

 

Impacto en las exportaciones

Anualmente, México exporta 1.3 millones de cabezas de ganado hacia Estados Unidos, lo que genera ingresos de aproximadamente 1,300 millones de dólares. Cada semana de cierre afecta la salida de 25,000 cabezas, principalmente de estados como Sonora, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

 

El gusano barrenador había sido erradicado en México desde 1991, pero el brote en Chiapas está relacionado con la propagación del insecto desde Panamá, que en 2023 desató una crisis en Centroamérica, afectando países como Guatemala y Belice.

 

Acciones estratégicas contra la plaga
La CNOG ha diseñado un plan de 10 acciones clave para erradicar el gusano barrenador. Entre estas medidas destacan:

  • Combate al contrabando de ganado.
  • Promoción de la legalidad en la importación y exportación de ganado.
  • Vigilancia activa y esterilización de la mosca portadora de la plaga.

 

Adicionalmente, se analiza la posibilidad de cerrar la frontera sur al ganado de pie en caso de persistir la amenaza. García también señaló que la migración ilegal podría agravar la propagación del gusano a través de animales que acompañan a los migrantes.

 

Apoyo a los pequeños ganaderos
El líder ganadero instó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar programas similares a los de “Precios de Bienestar” para pequeños agricultores, con el fin de apoyar a los ganaderos afectados. Esto podría reducir la necesidad de importar ganado de países con problemas fitosanitarios, fortaleciendo la producción nacional.

 

Con la reapertura de la frontera en puerta, los ganaderos mexicanos confían en que este esfuerzo conjunto logrará erradicar definitivamente al gusano barrenador.