15 noviembre, 2024

 

La modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC), continúa avanzando con la instalación y puesta en funcionamiento de tres nuevas escaleras eléctricas en la estación Barranca del Muerto, terminal de Línea 7, que diariamente atiende a 40 mil usuarios. Estas mejoras forman parte de un plan integral de renovación que involucra la adquisición de 18 equipos nuevos para diversas estaciones.

 

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, destacó que estas escaleras, identificadas como7BM28B, 7BM1105 y 7BM195, se suman a otras tres que ya estaban en operación: 7BM165, 7BM17B y 7BM25B. Con estas seis nuevas escaleras, indicó,  la estación Barranca del Muerto mejora significativamente la movilidad y accesibilidad de sus usuarios.

 

 

Inversión y beneficios

Este proyecto, realizado bajo la administración de Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, representa una inversión de 151 millones de pesos y busca beneficiar a más de 150 mil usuarios diariamente. Además de Barranca del Muerto, las escaleras se están instalando en estaciones clave como Polanco, Mixcoac, Puebla y Centro Médico.

Hasta ahora, ya están en funcionamiento:

  • Dos escaleras en Centro Médico
  • Dos en Mixcoac
  • Una en Puebla

 

En total, 11 de las 18 escaleras nuevas ya están operando, mientras que las siete restantes se encuentran en proceso de instalación, con una fecha estimada de conclusión en las próximas semanas.

 

 

Más equipos renovados

El titular del Metro detalló que los 18 nuevos equipos se suman a los 46 instalados previamente, lo que eleva el número total de escaleras renovadas a 64. En conjunto, el sistema opera actualmente con 467 escaleras eléctricas en toda su red, con un porcentaje de disponibilidad del 97%, gracias a un programa de mantenimiento preventivo y correctivo constante.

 

Y con la finalidad del óptimo funcionamiento del equipo, el Metro reiteró su llamado a los usuarios para cuidar las escaleras eléctricas, recordando que es importante:

  • No correr ni saltar en los peldaños.
  • Evitar derramar líquidos.
  • Prevenir la caída de objetos que puedan atorarse.

 

Estas acciones no solo garantizan el buen funcionamiento de los equipos, sino que también contribuyen a la seguridad de todos los pasajeros. Con estas mejoras, el Metro de la Ciudad de México indicó que refuerza su compromiso de brindar un servicio más seguro y eficiente para millones de usuarios diarios.