15 noviembre, 2024

Screenshot

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2024 – Ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles aranceles a las exportaciones mexicanas y una deportación masiva de migrantes, el gobierno de México respondió anunciando un próximo informe. Este documento presentará datos detallados sobre la importancia de las contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense y el impacto del T-MEC para ambos países.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que este informe será clave para demostrar los beneficios que los migrantes mexicanos y el T-MEC representan para Estados Unidos. “Lo más importante es demostrar, con información, los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestras y nuestros paisanos allá (…) y también la importancia de la integración y los beneficios de tener el tratado”, afirmó Sheinbaum.

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lidera la elaboración de este documento con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La mandataria destacó que el análisis no solo resalta el impacto en la economía nacional mediante remesas, sino que evidencia cómo los trabajadores mexicanos contribuyen a las economías locales de Estados Unidos, detallando estas aportaciones estado por estado.

 

Asimismo, el informe incluirá una evaluación de los efectos positivos del T-MEC para la economía estadounidense. “El Tratado beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel (como los anunciados por Trump)?” subrayó Sheinbaum, al señalar que los datos recopilados también serán esenciales para la revisión del T-MEC prevista para 2026.

 

Finalmente, Sheinbaum reafirmó que México está comprometido a proteger los intereses nacionales en el ámbito económico y en los temas de migración y combate al tráfico de fentanilo. “Estamos trabajando en todo ello, siempre vamos a defender a México, y lo más importante es, en el momento que tengamos oportunidad de reunirnos con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la Presidencia, mantener este diálogo de alto nivel”, concluyó la presidenta.