14 noviembre, 2024

 

El Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más grandes y concurridos del mundo, enfrenta un nuevo desafío en seguridad con la aparición de un modus operandi de robo que involucra a niños para distraer y despojar a los pasajeros de sus pertenencias. Este fenómeno, detectado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aprovecha el flujo diario de más de 4 millones de personas para ejecutar robos sin violencia, utilizando técnicas de distracción que dejan a los pasajeros vulnerables.

 

Según datos de la FGJCDMX, los delincuentes han identificado patrones de comportamiento de los pasajeros, especialmente aquellos que portan teléfonos de alta gama y otros objetos de valor. La mecánica del robo inicia cuando varios adultos se acercan a la víctima, generalmente mujeres jóvenes, para distraerlas mientras un niño, instruido para actuar con rapidez, toma la bolsa o mochila de la persona. Las víctimas pierden rápidamente de vista al ladrón debido a la confusión generada por los acompañantes adultos, quienes distraen con preguntas o comentarios.

 

Uno de los casos recientes involucra a Sashenka Solís, quien en la estación Coyuya relató cómo varias personas comenzaron a hablarle de manera repentina, y en cuestión de segundos, un niño le arrebató su mochila. Dentro de ella llevaba su teléfono celular, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. “Fue tan rápido que cuando reaccioné, ya no tenía mis cosas y las personas que me rodearon desaparecieron en la multitud”, declaró Solís.

 

Medidas de Seguridad en el Metro CDMX

Ante esta situación, el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, aseguró que se han implementado varias medidas para reforzar la seguridad en las estaciones y vagones del sistema de transporte. Actualmente, el Metro cuenta con un equipo de seguridad de 5,800 elementos, quienes están presentes en las 12 líneas y 195 estaciones del sistema, sin embargo, Calderón admitió que el tamaño y la densidad de usuarios en el Metro dificultan el control total de incidentes como estos, especialmente en horas pico.

 

“Estamos trabajando en coordinar a nuestros elementos de seguridad y reforzar la vigilancia en estaciones de alta incidencia, además de pedir a los usuarios que extremen precauciones”, señaló Calderón. Entre las estaciones más afectadas por este tipo de robos se encuentran Pantitlán, Hidalgo, Tacuba, Guerrero, Pino Suárez, Tacubaya, Balderas, Universidad, Indios Verdes, Cuatro Caminos y Constitución de 1917.

 

Cifras de incidencia delictiva 

Según un reporte de la FGJCDMX, en 2022 se registraron 11,534 robos sin violencia en el Metro CDMX, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Las autoridades señalan que, aunque la incidencia de robos ha disminuido en comparación con años anteriores, el nivel de vulnerabilidad sigue siendo alto debido a la gran afluencia de personas que usan este sistema de transporte diariamente.

 

La Fiscalía ha recomendado a los usuarios tomar medidas preventivas y mantenerse alerta en todo momento, especialmente en estaciones concurridas y durante las horas pico. Asimismo, se han creado Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a los Usuarios del Metro en estaciones clave como Observatorio, Pantitlán, Hidalgo y Guerrero, donde los usuarios pueden denunciar incidentes de robo o agresiones dentro de las instalaciones.

 

Recomendaciones de seguridad para  usuarios del Metro

Dado el aumento en la sofisticación de los robos y la temporada decembrina, en la que suele haber más circulación de efectivo, las autoridades del Metro CDMX recomiendan a los usuarios tomar precauciones adicionales para proteger sus pertenencias, tales como:

  • Mantener la mochila o bolsa siempre al frente del cuerpo, especialmente en estaciones concurridas.
  • Evitar el uso visible de teléfonos de alta gama, que son el principal objetivo de los ladrones.
  • En caso de notar situaciones inusuales, como personas que se acercan demasiado o intentan distraer con preguntas, es recomendable cambiar de lugar o alertar a un oficial de seguridad.
  • Acudir a los vigilantes con uniforme del STC o al Jefe de Estación en caso de sospechar de algún acto delictivo.

 

Qué hacer  en caso de robo dentro del Metro

La página del Metro realiza las siguientes recomendaciones en caso de un robo dentro de las estaciones del sistema de transporte colectivo:

  1. Acude al policía, Jefe de Estación o vigilante(con uniforme del STC), para darte el apoyo necesario.
  2. Si el incidente pasa dentro del tren, puedes accionar la palanca de emergencia.
  3. Si el agresor es detenido y deseas presentar una denuncia, serán remitidas ambas partes a una Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo, para seguir el trámite correspondiente.
  4. Las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se ubican en las siguientes Estaciones:
      • Agencia MP estación Observatorio, en la calle Escuadrón 201 s/n, colonia Real del Monte, frente a la terminal de Autobuses Observatorio-Poniente. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, teléfonos 5242-6144, 5242-6145.
      • Agencia MP estación Pantitlán, en la calle Alberto Branif y Manuel Lebrija s/n, colonia Ampliación Adolfo López Mateos. El horario de atención es las 24 horas los 365 días del año, teléfonos: 5242-6569, 5242-6570
      • Agencia MP estación Hidalgo, al interior de la estación, a un costado de la salida a la Av. Puente de Alvarado. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, teléfono 5200-9412.
      • Agencia MP estación Guerrero, en la calle de Zarco esquina con Violeta, colonia Guerrero. El horario de atención es las 24 horas los 365 días del año, teléfono 5242-6578.

 

El nuevo modus operandi de robo en el Metro CDMX resalta la importancia de mantenerse alerta y tomar medidas de precaución, especialmente en estaciones de alta afluencia, mientras las autoridades trabajan para reforzar la seguridad, los usuarios también juegan un papel crucial en la protección de sus pertenencias mediante prácticas de seguridad personal.

 

Con el aumento de la vigilancia y la colaboración de la ciudadanía, se espera que los casos de robo en el Metro puedan reducirse, creando un ambiente más seguro para todos los pasajeros que dependen de este transporte.