15 noviembre, 2024

 

En una declaración contundente, magistrados y jueces del Colectivo Artículo 41 defendieron al Poder Judicial de la Federación (PJF) de recientes acusaciones de elitismo y nepotismo. Desde la “mañanera judicial” de este lunes, respondieron a las críticas de integrantes del partido Morena y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes aseguran que el Poder Judicial está compuesto por élites alejadas de la realidad social. Los jueces, en contraste, sostuvieron que es en el Ejecutivo y Legislativo donde prevalecen las “élites y aristocracia”.

 

El magistrado Juan José Olvera López afirmó que el PJF está compuesto mayoritariamente por personas de origen popular, reflejando al pueblo mexicano en su diversidad y realidad socioeconómica. Desde el edificio de Avenida Revolución, en la Ciudad de México, Olvera sostuvo que, a diferencia de otros poderes, el Judicial es parte del pueblo y no una representación de él. “No somos representantes, somos el pueblo de México”, declaró.

 

Datos sobre el perfil de los jueces

Para respaldar sus afirmaciones, Olvera mencionó el estudio de la investigadora Azul A. Aguiar Aguilar, titulado “Legal Culture, Sociopolitical Origins and Professional Careers of Judges in Mexico”, el cual revela que 70% de los magistrados y jueces en México provienen de clases baja y media-baja, y 80% estudiaron en instituciones públicas desde la primaria hasta la universidad. Esta trayectoria, según los jueces, contrasta con la de los altos funcionarios del Ejecutivo, muchos de los cuales estudiaron en instituciones privadas.

 

La magistrada Edna Lorena Hernández Granados, originaria de Ciudad Juárez y egresada del sistema de educación pública, destacó su propia experiencia como hija de una ama de casa y un trabajador de maquiladora. “Soy parte del pueblo de México. Conozco lo que es estudiar en una primaria, secundaria, prepa y universidad del pueblo, de la Secretaría de Educación Pública gratuita”, señaló.

 

Carrera judicial vs. elección popular

Durante la conferencia, el magistrado José Rogelio Alanís García respondió a la sugerencia de la presidenta Sheinbaum de que el Poder Judicial debería contar con “más Benitos Juárez”. Alanís recordó que Benito Juárez fue una figura profundamente preparada, que hablaba zapoteco, español, latín y francés, y sostuvo que para lograr una mayor preparación en el Judicial es indispensable mantener la carrera judicial, en lugar de optar por la elección popular de jueces.

 

Los magistrados insistieron en que el perfil de quienes conforman el PJF es distinto al que domina en el Ejecutivo y Legislativo, donde señalan una tendencia elitista. Así, destacaron la importancia de proteger la independencia y formación del Poder Judicial, como un pilar que refleja y responde a las demandas de justicia de la ciudadanía.