24 noviembre, 2024
IECM aprueba presupuesto 2025 con recorte del 8.5% respecto al año anterior

 

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el presupuesto proyectado para el 2025, sumando mil 920 millones 439 mil 77 pesos. Esta cifra representa una reducción del 8.5% respecto al año anterior, cuando el presupuesto fue de 2 mil 100 millones de pesos. Esta decisión se tomó tras un análisis exhaustivo de las necesidades del instituto, enfocándose en principios de racionalidad y disciplina presupuestal.

 

En la décima Sesión Ordinaria, el IECM detalló que el proyecto destina 580 millones 442 mil 928 pesos (30.2%) al Financiamiento Público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos locales. Además, asigna mil 164 millones 603 mil 121 pesos para los gastos de operación del instituto y 168 millones 182 mil 853 pesos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.

 

El presupuesto aprobado no incluye recursos para una posible elección extraordinaria del Poder Judicial en el 2025, aunque el IECM declaró estar atento a cualquier mandato del Congreso capitalino para elaborar un presupuesto complementario si fuese necesario.

 

Los objetivos del IECM para el próximo año están enfocados en organizar procesos electorales inclusivos y certeros que generen valor público. También se contempla la implementación de recursos y herramientas innovadoras que promuevan la construcción de ciudadanía con enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y espacios libres de violencia.

 

Para que el proyecto avance, el IECM enviará su propuesta a la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual considerará este presupuesto en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2025, misma que será sometida a evaluación y aprobación en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Este presupuesto no solo subraya el compromiso del IECM con la eficiencia y la disciplina fiscal, sino también con el fortalecimiento de la participación ciudadana, garantizando que las actividades de consulta y financiamiento a partidos políticos se desarrollen con transparencia.