22 noviembre, 2024

 

Más de 200 productores de cempasúchil en Xochimilco enfrentan una situación crítica tras la intensa tromba que azotó la Ciudad de México a inicios de octubre, dejando bajo el agua cerca de un millón de plantas. Las lluvias, que alcanzaron 83.25 milímetros en pocas horas según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, afectaron gravemente los cultivos en el Barrio de Caltongo y otras zonas de Xochimilco, convirtiendo los invernaderos en canales anegados.

 

Cristóbal García, un productor de 74 años, señaló que sus 20 mil plantas de cempasúchil estuvieron sumergidas casi 24 horas, lo que provoca que las flores se quemen y sequen, poniéndolas en riesgo. Esta afectación llega en un momento delicado, con la alta demanda de la flor en vísperas del Día de Muertos. “Han caído aguaceros muy fuertes, pero nunca como este, que inundó todo Caltongo, San Gregorio y Milpa Alta”, comentó el productor, quien junto a otros afectados intenta rescatar la mayor cantidad de plantas posible.

 

Para apoyar a los productores, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), ha entregado insumos fitosanitarios y asesoría técnica a más de 200 agricultores en Xochimilco. Además, brigadas de apoyo realizaron limpieza de canales, apertura de zanjas y poda de árboles para reducir el impacto de las inundaciones y asegurar que los productores puedan comercializar sus flores en esta temporada.

 

La flor de cempasúchil, también conocida como Flor de Muerto, tiene una producción mayormente concentrada en estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la CDMX. Sin embargo, la demanda sigue en aumento y la reciente inundación podría afectar los precios en mercados como Jamaica. Humberto Adán Peña Fuentes, director de CORENADR, destacó que se trabajará con los productores para maximizar sus ventas y mitigar las pérdidas.

 

 

Un dato curioso rodea a la variedad en maceta, conocida popularmente como “Cempasúchil China”, una planta de gran demanda en esta época. Según Francisco Basurto Peña, investigador de la UNAM, China produce cempasúchil principalmente para la industria alimentaria, no para fines ornamentales, mientras que las plantas en Xochimilco se cultivan en suelo mexicano, aunque las semillas híbridas sean importadas de Estados Unidos.