28 septiembre, 2024

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, ha ordenado la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México, tras un amparo presentado por la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros”.

Este fallo, que se sustenta en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, prohíbe la realización de espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez y la expedición de permisos para los mismos. La jueza fijó la audiencia incidental para el próximo 7 de febrero, fecha cuando se decidirá si la suspensión provisional será definitiva.

 

La Plaza de Toros de la CDMX deberá detener de inmediato la programación de corridas, ya que la suspensión provisional está vigente hasta que se resuelva el caso. Los dueños de la Plaza de Toros tienen 48 horas para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, lo que podría llevar a una revisión o revocación de la decisión de la jueza Quinta de Distrito.

 

Esta medida llega después de que el pasado fin de semana regresaran las corridas a la Monumental Plaza de Toros de la CDMX, generando tensiones entre los aficionados y manifestantes.

 

Cabe destacar que en mayo de 2022, el juez federal Jonathan Bass, otorgó la suspensión definitiva de las corridas de toros tras un amparo de la asociación civil “Justicia Justa”, cerrando la Plaza México; sin embargo, en diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión y permitió la reanudación de los eventos taurinos.

 

El conflicto entre defensores y detractores de las corridas de toros ha generado tensiones, evidenciadas por manifestaciones y actos de hostigamiento, que han llevado a nuevas medidas legales en el complicado panorama de la tauromaquia en la capital mexicana.