7 noviembre, 2024

Screenshot

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón tras sus recientes declaraciones en la red social X (anteriormente Twitter) sobre la sentencia de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.

Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su descontento con el hecho de que Calderón haya minimizado su responsabilidad en el caso, argumentando que no tenía “evidencia verificable” de la colusión de García Luna con el Cártel de Sinaloa durante su administración. Calderón también llamó a “combatir a la delincuencia organizada” como lo hizo en su gobierno, lo que Sheinbaum calificó de cínico.

 

La publicación de ayer de Felipe Calderón es muy cínica: ‘yo no sabía nada, pero llamó a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice’. ¿Cómo que como tú lo hiciste? Si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante, como un delincuente. Lo que debería hacer es pedir perdón al menos”, señaló Sheinbaum en tono crítico.

 

La presidenta también subrayó que Calderón evitó pronunciarse durante los cinco años que duró el proceso judicial contra García Luna, y que solo ahora, tras la sentencia, intenta deslindarse de cualquier conocimiento sobre los delitos por los que su excolaborador fue declarado culpable.

 

“Habla de la decadencia y la degradación del sexenio de Calderón. Primero, cómo declara una guerra en su propio país, una guerra que significa permiso para matar, bajo condiciones de excepción, y pone al frente de esa guerra a alguien que -ahora resulta- que durante seis años no se dio cuenta de que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”, añadió Sheinbaum.

 

Por último, la mandataria aclaró que, hasta el momento, no existe una investigación en curso contra Felipe Calderón para determinar si estuvo implicado o tenía conocimiento de las actividades criminales de García Luna durante su administración.