Un hombre de 46 años que desapareció hace más de dos meses en el Mar de Okhotsk, Rusia, fue encontrado con vida cerca de la aldea de Ust-Khairyuzovo, en la región de Kamchatka. Mikhail Pichugin es el único sobreviviente de una travesía en catamarán que emprendió el pasado 9 de agosto junto a su hermano y su sobrino de 15 años. Tristemente, ambos familiares fallecieron durante la odisea.
El viaje comenzó en el cabo Perovsky, en el distrito de Nikolaevsky, con destino a la región de Sakhalin, pero el 9 de agosto se perdió todo contacto con la embarcación, lo que desató una búsqueda masiva por parte de las autoridades rusas. Durante más de dos meses se rastrearon 55 mil kilómetros cuadrados de mar y 2 mil kilómetros de costa, sin resultados.
Finalmente, se ha dado a conocer que el 14 de octubre, un barco pesquero que patrullaba la costa de Kamchatka divisó el catamarán a la deriva. Al principio, la tripulación pensó que se trataba de restos flotantes, pero al acercarse, descubrieron en la embarcación a Mikhail a bordo. Fue rescatado en estado de shock y trasladado a un hospital en Magadán, donde se informó que su estado es estable, aunque perdió 50 kilos durante su tiempo a la deriva.
Pichugin relató que el motor del catamarán falló, dejando la embarcación sin control. A pesar de su lucha por sobrevivir, no pudo salvar a su hermano y sobrino, cuyos cuerpos mantuvo en la embarcación hasta ser rescatado. Las autoridades investigan las causas del incidente y han abierto un caso penal por negligencia en las normas de seguridad de navegación.
El hallazgo de Pichugin fue realizado por un barco irónicamente llamado “Ángel“, tras más de dos meses de búsqueda infructuosa. Ahora, las autoridades buscan esclarecer todos los detalles de la tragedia.