En el Cine Tonalá de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del documental “Estado de Silencio”, dirigido por Santiago Maza y producido por Diego Luna. La cinta, que a partir de este 17 de octubre, llega a Netflix, narra las historias de periodistas desplazados de sus lugares de origen debido a las amenazas que han recibido por su trabajo.
Durante la presentación, Diego Luna y Santiago Maza agradecieron a los asistentes y resaltaron la importancia del periodismo en la sociedad. “Este documental es un acto de amor y agradecimiento al periodismo, que es indispensable en nuestras vidas”, expresó Luna.
Estado de Silencio sigue las experiencias de cuatro periodistas mexicanos: Juan de Dios García Davish, María de Jesús Peters, Marcos Vizcarra y Jesús Medina. A lo largo del documental, ellos cuentan cómo las amenazas los forzaron a dejar sus hogares, pero nunca su compromiso con la verdad.
El documental no solo retrata la dura realidad que enfrentan los periodistas en México, sino que también aborda los desafíos de la libertad de prensa y el acceso a la información. De acuerdo con Diego Luna, “cuando el periodismo está en riesgo, lo está también la capacidad de conocer nuestra realidad“.
Al final de la proyección, los periodistas protagonistas recibieron una cálida ovación del público. Para cerrar la noche, Vivir Quintana, reconocida compositora y activista, interpretó su canción ¿Quién cuida al pueblo?, un homenaje a los periodistas y defensores de la verdad.
Este documental es un recordatorio del valor que tiene la libertad de expresión y los desafíos que enfrentan aquellos que luchan por mantenerla viva.