22 noviembre, 2024

Screenshot

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles sobre los detalles de la visita de miembros del gabinete de seguridad a Culiacán, Sinaloa, una zona que ha sido duramente afectada por la violencia en los últimos meses. Durante la visita, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunieron con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para analizar las acciones de seguridad implementadas recientemente en el estado.

 

Sheinbaum señaló que, además de reunirse con el gobernador, los miembros del gabinete tuvieron oportunidad de dialogar con la ciudadanía local. La presidenta destacó que se reforzará el destacamento de la Guardia Nacional (GN) en Sinaloa y se realizarán ajustes en la operación de seguridad a partir de la evaluación realizada por el general Trevilla.

 

Estrategia contra el conflicto armado

Cuestionada sobre cómo su gobierno planea frenar el conflicto armado entre los grupos delictivos Los Chapitos y La Mayiza, Sheinbaum indicó que el enfoque será mediante “inteligencia e investigación”. Asimismo, explicó que su administración busca recuperar la paz en Sinaloa mediante un plan de acción que incluirá la atención a las causas que originan la violencia y la detención de infractores.

 

Refuerzos de la Guardia Nacional

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que uno de los principales acuerdos alcanzados durante la visita del gabinete de seguridad fue el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional en el estado. “Hicimos un cálculo rápido de lo que está ocurriendo. El acuerdo fue que se va a concentrar personal activo de la GN con la idea de generar mayor seguridad en el estado”, señaló el mandatario.

Con este plan de acción, el gobierno federal y estatal esperan contener la escalada de violencia en Sinaloa, una de las entidades más afectadas por los enfrentamientos entre cárteles.