22 noviembre, 2024

 

A dos meses de que concluya la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantienen bajo vigilancia cuatro zonas de baja presión, dos en el Océano Atlántico y dos en el Océano Pacífico, que podrían desarrollarse en ciclones tropicales en las próximas horas.

 

En el Atlántico, una de las zonas de baja presión se encuentra a 1,040 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y tiene potencial para formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Esta área es monitoreada de cerca, ya que podría impactar regiones cercanas a la península de Yucatán en caso de evolucionar.

 

En el Océano Pacífico, dos zonas de baja presión tienen mayor probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. Una de ellas, ubicada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, presenta un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 72 horas, mientras que la segunda, frente a Guerrero, tiene una probabilidad del 90%.

 

El SMN ha alertado que estos fenómenos atmosféricos interactuarán con la onda tropical número 25 y la vaguada monzónica, lo que generará un nuevo temporal de lluvias intensas. Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Guerrero, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Además, habrá rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

 

El Golfo de Tehuantepec también está en la mira de las autoridades meteorológicas, ya que la onda tropical número 25 podría ser absorbida por la zona de baja presión en esa área, lo que aumentaría las probabilidades de desarrollo ciclónico.

 

Por otro lado, en el noroeste, occidente y centro de México, se prevén lluvias muy fuertes en Michoacán y Puebla, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, como resultado de la interacción de canales de baja presión con aire húmedo proveniente del Pacífico y el Golfo de México.

 

Finalmente, el SMN advirtió que un frente frío se aproxima a la frontera norte del país, lo que ocasionará fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Con estas condiciones, las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir las indicaciones de protección civil para evitar riesgos ante posibles ciclones y lluvias intensas.