28 septiembre, 2024

En Toluca, a un año de la operación del Tren Interurbano “El Insurgente”, el problema del transporte irregular ha ganado terreno, particularmente alrededor de la estación Toluca-Centro. Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, denunció la creciente presencia de vagonetas “pirata” que operan sin regulación en la zona, comprometiendo la seguridad de los usuarios y la eficiencia del transporte público.

 

López Nava señaló que, tras la inauguración de la estación Santa Fe del Tren Interurbano, estas vagonetas comenzaron a concentrarse en la gasolinera conocida como “La Jet”, ubicada en Pino Suárez y Paseo Tollocan. Desde allí, ofrecen servicios irregulares hacia localidades del norte de Toluca, como Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Temoaya, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz. La falta de transporte oficial en estas rutas ha hecho que muchos usuarios recurran a estos servicios no autorizados.

 

El problema, según López Nava, es que estos vehículos no están regulados por la Ley de Movilidad, ni cumplen con los estándares de seguridad necesarios para operar en zonas metropolitanas. “Estos vehículos no garantizan la seguridad vial que los expertos han determinado, lo que pone en riesgo a los pasajeros”, advirtió. Además, alertó sobre el impacto negativo que esto podría tener en el sistema del Tren Interurbano, al ofrecer una alternativa de transporte fuera del control de las autoridades.

 

 

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, reconoció la gravedad de la situación y aseguró que se está trabajando en una solución mediante el diálogo con los transportistas. “No somos un gobierno autoritario, estamos dialogando para regular a estos transportistas o retirarlos de circulación si no cumplen con la ley”, afirmó Sibaja. Añadió que el transporte irregular es una de las principales prioridades en la agenda de la Secretaría de Movilidad, y que ha sostenido más de 20 reuniones con transportistas legales para atender sus preocupaciones.

 

Sibaja también dejó claro que no se permitirá la operación de vagonetas ilegales en la región. Aquellos conductores que ofrezcan estos servicios sin autorización podrían enfrentar multas de hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 3 mil 379.60 pesos, además de la incautación de sus vehículos.

 

Con la expansión del Tren Interurbano “El Insurgente”, la regulación del transporte alternativo es crucial para asegurar tanto la seguridad de los pasajeros como la eficiencia del sistema en Toluca y sus alrededores.