La inversión en el nuevo PCC 1 favorece la movilidad de los usuarios del 50% de las 12 Líneas de la red.
A 14 meses del inicio de operaciones en el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1), en el que se realiza la regulación y tráfico de trenes de las Líneas 1 a la 6, esta nueva instalación estratégica del Metro beneficia la movilidad de 2 millones 123 mil usuarios al día, en promedio.
El nuevo cerebro del Metro ocupa un espacio en el C5, la instalación más resiliente de la Ciudad de México y su operación completamente autónoma.
Este nuevo cerebro del Metro, funciona con base a un nuevo sistema digital, para el que se requirió la reconversión de los sistemas de señalización análogos a una red de fibra óptica para el tráfico de trenes.
El proceso para concretar la migración de las primeras seis Líneas fue paulatino e inició en las Líneas 4 y 3, posteriormente en las Líneas 2, 5 y 6; la Nueva Línea 1 también se regula desde el nuevo PCC y se integrará al cien por ciento una vez que concluya el proceso de modernización en el tramo Salto del Agua a Observatorio.
Con una inversión de 500 millones de pesos, esta nueva instalación estratégica permite un control más eficaz y mayor flexibilidad operacional; alto nivel de fiabilidad y seguridad a través de nueva interfaces hombre-máquina, cien por ciento digitales.
Actualmente 108 reguladores en tres turnos continuos controlan el tráfico de trenes en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, es decir, el 50% de las 12 Líneas de la red.
En el diseño y puesta a punto de esta nueva instalación estratégica participaron activamente ingenieros del Metro, con vasta experiencia, así como técnicos especializados del organismo.