22 noviembre, 2024

En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que propone la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la iniciativa promovida por legisladores de Morena y sus aliados. “Me parece bien las propuestas que hicieron los diputados, estoy de acuerdo”, afirmó Sheinbaum durante una entrevista posterior a la presentación del Plan de Justicia para pueblos de los Altos de Jalisco.

El respaldo de Sheinbaum se da en un contexto donde la propuesta ha generado diversas opiniones, incluso a nivel internacional. Cuando se le cuestionó sobre la postura del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien sugirió que la elección de jueces podría no ser el mejor método, la presidenta electa respondió: “Tengo que oír bien porque lo que oí es que él estaba de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial, vamos a oír sus declaraciones

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la propuesta durante una de sus giras, sin embargo, señaló que dará una respuesta más detallada el próximo lunes en su conferencia matutina. “Las giras han estado requetebien con Claudia Sheinbaum”, añadió el mandatario.

 

La reforma al Poder Judicial, que incluye más de 100 cambios a la propuesta original enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, contempla que la elección de los ministros de la SCJN se realice el primer domingo de junio de 2025. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra el uso de una tómbola como método de insaculación para asegurar la paridad de género en las postulaciones.

Además de la elección de ministros, la reforma prevé la renovación de alrededor de 800 cargos dentro del Poder Judicial. La determinación de estos cargos se basará en un informe que emitirá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado.

 

Esta propuesta sigue generando un amplio debate, no solo en el ámbito político nacional, sino también en el contexto internacional, a medida que se acercan las fechas clave para su discusión y posible implementación.