22 noviembre, 2024

En el ocaso de los años 60, la Ciudad de México enfrentaba un desafío de movilidad sin precedentes debido al rápido crecimiento demográfico y la congestión vehicular. La respuesta fue la creación del Metro, un hito que cambió la forma en que los capitalinos se desplazan.

La Línea 1, el pionero proyecto del tren metropolitano, conectaba Chapultepec a Zaragoza y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969. Dieciséis estaciones, como Chapultepec, Balderas, y Zaragoza, marcaban un recorrido de 12.7 kilómetros, proporcionando una solución eficiente y masiva al transporte público.

 

El presidente Gustavo Díaz Ordaz lideró este proyecto durante su mandato (1964-1970), simbolizando progreso y modernización. La Línea 1, también conocida como la “Línea Rosa,” se convirtió en un emblema del desarrollo de la capital.

 

A lo largo de los años, el Metro ha evolucionado, ahora con 12 líneas y más de 195 estaciones. Antes de la pandemia, alrededor de 5 millones de personas usaban diariamente este sistema de transporte, destacando su importancia en la vida cotidiana de los habitantes.

 

El crecimiento continuo de la Línea 1 ha sido gradual, respondiendo a la creciente demanda. Desde la conexión con el Aeropuerto Internacional hasta las expansiones a Tacuba y Pino Suárez, ha seguido siendo una columna vertebral del transporte.

 

Aunque el Metro CDMX es generalmente seguro y eficiente, la seguridad, el mantenimiento y la supervisión constante son esenciales para garantizar la seguridad de los usuarios. Un viaje por las estaciones iniciales de la Línea 1 es un recordatorio de cómo la visión audaz de hace décadas continúa impactando positivamente la vida de millones.

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