En una operación conjunta entre el equipo de Seguridad Industrial e Higiene del Metro y los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se llevó a cabo el rescate de un cacomiztle que se encontraba en la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La estación está actualmente en proceso de rehabilitación.
El personal de Seguridad Industrial del Metro identificó al animal durante un recorrido de supervisión en la zona de vías de la estación, ubicada en las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
Siguiendo los protocolos establecidos, informaron a sus superiores y, en respuesta, llegó el equipo de Protección Civil (PC) del Metro, junto con el personal especializado de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (DGBA).
Después de realizar con éxito las operaciones de rescate y constatar que el marsupial no presentaba lesiones visibles, los oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal lo trasladaron en un contenedor a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.
En estas instalaciones, el cacomiztle será evaluado por médicos veterinarios zootecnistas antes de ser entregado a las autoridades correspondientes.
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC lleva a cabo acciones para rescatar y proteger a la fauna en riesgo en la Ciudad de México, recordando a la población la importancia de cuidar y respetar a los animales como seres vivos que requieren atención y consideración.